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PLAZA DURBAR
En Katmandú

 

La plaza Durbar de Katmandú, o plaza Basantapur Durbar, es la plaza que se encuentra enfrente del palacio real de Katmandú. Se trata de una de las tres plazas Durbar que hay en el valle de Katmandú y es un lugar denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El significado literal de Plaza Durbar es lugar de palacios. Hay tres plazas Durbar en el valle de Katmandú, y una sin conservar en Kirtipur.

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Durbar katmandu
Plaza Durbar de Katmandu

La plaza Durbar de Katmandú está localizada en la ciudad antigua y tiene edificios patrimoniales que representan cuatro reinos (Kantipur, Lalitpur, Bhaktapur y Kirtipur), construidos durante siglos, siendo la primera durante la dinastía Licchavi. Se añadió más y se realizaron más reformas durante el reinado de los Mallas (siglo IX) y durante el reinado de los Ranas. El complejo tiene 50 templos y está distribuido en dos cuadrángulos de la plaza Durbar. El cuadrado exterior tiene el Kasthamandap, el Kumari Ghar y el templo Shiva-Parvati, mientras que el cuadrado interior tiene el palacio Hanuman Dhoka.

El complejo palaciego ha sido la residencia real hasta el siglo XIX, y en la plaza se han realizado importantes ceremonias como las coronaciones de los monarcas nepalíes.

En la plaza encontrarás a numerosas personas que se ofrecen para hacer de guía, los cuales pueden llegar a ser algo pesados, por lo cual debes decirles enérgicamente que no estás interesado en caso de querer disfrutar de la plaza por tu cuenta. Recuerda hacer una visita al museo de la plaza, el cual es muy interesante. Es posible subir por las escaleras de muchos de los templos para conseguir unas buenas vistas, o para disfrutar el bullicio que hay abajo. De los numerosos edificios y estatuas que hay en esta pequeña zona podemos incluir:

Templo Taleju. Uno de los templos más antiguos de la plaza. Se trata de un templo con tres tejados con una base con forma piramidal. Es un ejemplo de la arquitectura típica newari. Es un templo muy famoso entre los hindúes y budistas. Se dice que este mandir, o templo hindú, fue construido en forma de yantra (representación geométrica compleja que refleja las energías del cosmos y del cuerpo) con el asesoramiento de la diosa Taleju, la cual apareció frente al rey en forma de abeja.

Durbar katmandu

Santurario Ashok Binayak. Se trata del santuario del dios Ganesha. La imagen de piedra de este dios se encuentra debajo de una réplica dorada del árbol Ashok que una vez dio sombra al santuario y al que finalmente dio su nombre.
Templo Shiva. Fue construido en el año 1690.
Maju Deval. Está dedicado a Shiva y fue construido en el año 1692 por la madre de Bhupatindra Malla de Bhaktapur. Dentro del templo hay un lingam de Shiva.
Templo Shiva-Parvati. Este largo y bajo edificio del norte de la plaza acoge los bellos templos de Shiva y Parvati. Es probable que el edificio fuera reconstruido y se considera que la plataforma que lo sostiene es más antiguo que el templo.


Palacio Kumari. Aquí se encuentra Kumari, o la diosa viviente, en la parte sur de la plaza. Tiene forma de monasterio y fue construido hacia el año 1757 por Jaya Prakash Malla. En su interior vive una joven que es seleccionada para ser la diosa viviente de la ciudad, hasta que llega a la pubertad y se convierte en una mortal normal.
Templo Bhagwati.
Templo Saraswati. La diosa del conocimiento y el aprendizaje.
Templo Krishna.
Sweta Bhairab. Estatua que se muestra únicamente durante el festival Indra Jatra.
Templo Kal Bhairava. Este templo tiene una imagen de piedra de 3,7 metros de Kala Bhairava esculpido en los siglos V y VI, y descubierto en un campo de arroz en el siglo XVII por el rey Pratap Malla. Se dice que la gente moría si decían una mentira enfrente de esta escultura. Por ello, este templo sirvió como Tribunal Supremo de Nepal durante mucho tiempo.
Templo Indrapur. Existe cierta controversia sobre a que dios está dedicado este templo. Dentro del templo hay un lingam, algo que indica que se trata de un templo dedicado a Shiva, pero la imagen de Garuda que hay en el lado sur indica que es un templo dedicado a Vishnu. De cualquier forma, la mayoría opina que el nombre del templo indica claramente que está dedicado a Indra, el rey de los dioses.
Templo Vishnu.
Templo Mahendreswar. Es un templo sencillo pero hermoso, fue construido por el rey Mahendra Malla y está dedicado al dios hindú Shiva en su forma de Pashupati. El templo fue destruido por un terremoto en el año 1934 y reconstruido posteriormente.

Durbar katmandu

Palacio Kumari
Palacio Kumari de Katmandu


Un poco de historia

La plaza Durbar está rodeada de una arquitectura espectacular y muestra claramente las habilidades de los artistas y los artesanos durante varios siglos. El palacio real estaba situado originariamente en Dattaraya, y fue trasladado posteriormente a su ubicación actual en Plaza Durbar.

En la plaza Durbar de Katmandú están los palacios de los reyes Malla y Shah, quienes gobernaron sobre la ciudad. Junto a estos palacios, la plaza también está rodeada de patios y templos. Actualmente el lugar es conocido como Hanuman Dhoka, un nombre derivado de la estatua que está cerca de la entrada del palacio.

Durbar katmandu

La preferencia por la construcción de palacios reales en este lugar se remonta a principios del periodo Licchavi en el siglo III. Los actuales palacios y templos han sido objeto de repetidas y extensas renovaciones y ya no existe nada físico de aquella época. Los nombres de Gunapo y Gupo son usados para referirse a estos palacios de la plaza en las escrituras antiguas, ya que los mismos fueron construidos por Gunakamadev, un rey que gobernó a finales del siglo X.

Durbar katmandu

Cuando la ciudad de Katmandú se hizo independiente bajo el reinado del rey Ratna Malla (1484-1520) los palacios en la plaza se convirtieron en palacios reales por los reyes Malla. Cuando Prithvi Narayan Shah invadió el valle de Katmandú en el año 1769 también puso interés en la plaza para su palacio. Otros de los reyes siguientes continuaron gobernando desde esta plaza hasta el año 1896 cuando se trasladaron al palacio Narayan Hiti. Sin embargo, la plaza ha sido el centro de importantes eventos reales como la coronación del rey Birendra Bir Bikram Shah en el año 1975, y del rey Gyanendra Bir Bikram Shah en el año 2001.

Los templos más antiguos de la plaza son aquellas construidas por Mahendra Malla (1560-1574). Son los templos de Jagannath, Kotilingeswara Mahadev, Mahendreswara y el templo Taleju. Este templo Taleju de tres tejados fue fundado en el año 1564, y se hizo en un estilo arquitectónico Newari y se eleva sobre una plataforma que forma una estructura con forma de pirámide. Se dice que Mahendra Malla, cuando residía en Bhaktapur, era gran devoto del templo Taleju. La Diosa, sintiéndose muy satisfecha por esta devoción, le pidió que construyera un templo para ella en la plaza Durbar de Katmandú. Así pues, con la ayuda de un ermitaño, diseñó el templo dándole su forma actual y la diosa entró en templo en forma de abeja.

Su sucesor Sadasiva (1575-1581), su hijo Shiva Simha (1578-1619) y su nieto Laksminar Simha (1619-1641) no hicieron cambios significativos en la plaza. Durante este periodo de tres generaciones la única construcción ocurrió con el establecimiento del Templo Degutale dedicado a la diosa madre Taleju por Shiva Simha, y algunas mejoras que se hicieron en el palacio real por Laksminar Simha.

Fue en el momento de Pratap Malla, hijo de Laksminar Simha, que la plaza se desarrolló ampliamente. Él era un intelectual, un devoto piadoso, y estaba especialmente interesado en las artes. Se llamó a sí mismo Kavindra, rey de los poetas, y se jactó de ser educado en quince idiomas diferentes. Después de su coronación como rey, un apasionado constructor comenzó inmediatamente la ampliación de su palacio real, reconstruyó algunos templos antiguos y construyó nuevos templos, santuarios y estupas alrededor de su reino.

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Con la muerte de Pratap Malla en 1674, el énfasis general de la importancia de la plaza se detuvo. Sus sucesores mantuvieron un poder relativamente insignificante y los ministros tenían la mayor parte del control real. Los ministros apenas estaban influenciados por estos reyes, y cada vez más, el interés por el arte se perdió guiándose hacia temas de política y poder, con sólo unas pocas construcciones menores realizadas en la plaza.

Alrededor del año 1692, Radhilasmi, la reina viuda de Pratap Malla, erigió los altos templos de Shiva conocidos como Maju Deval cerca de la imagen de Garuda en la plaza. Este templo se encuentra en una plataforma de nueve escaleras y es uno de los edificios más altos de la plaza. Más tarde su hijo, Bhupalendra Malla, tomó el trono y desterró a la reina viuda a las montañas. Su muerte llegó pronto a la edad de veintiún años y su reina viuda, Bhuvanalaksmi construyó en la plaza un templo conocido como Kageswara Mahadev. El templo fue construido al estilo Newari y actuó como sustituto para la adoración de un templo distante en las colinas. Después del terremoto del año 1934, el templo se restauró con un techo de cúpula, la cual es algo ajeno a la arquitectura newari.

Jayaprakash Malla, el último rey Malla que gobernó en Katmandú, construyó un templo para Kumari, en su estado virginal. El templo se llamó Kumari Bahal y fue estructurado como una típica Vihara Newari. En esta casa reside Kumari, una joven niña que es venerada como la diosa viviente y además se hizo una carroza para ella.

Durante la dinastía Shah la plaza Durbar de Katmandú pudo ver una serie de cambios. Dos de los templos más singulares de la plaza fueron construidos durante este periodo. Uno es el Nautale, un edificio de nueve pisos conocido como Vasantapur Durbar. Tiene cuatro tejados y se sitúa al final de Nasal Chok, en el lado este del palacio.

Rana Bahadur Shah fue entronado a la edad de dos años. Bahadur Shah, el segundo hijo de Prithivi Narayan Shah, gobernó como regente de su joven sobrino Rana Bahadur Shah durante casi una década, desde los años 1785 y 1794, y construyó un templo de Shiva Parvati en la plaza. Tiene forma rectangular y acoge a un grupo de diosas en la planta baja. Tiene una imagen de Shiva y Parvati en madera junto a la ventana del piso superior, mirando hacia la plaza.

Con el tiempo los templos y palacios se han ido reconstruyendo después de haber sido dañados por causas naturales y por ciertas negligencias. Los templos son preservados como patrimonio nacional y el palacio se usa como museo. Sólo ciertas partes del palacio están abiertas al público y a los templos Taleju sólo pueden acceder los seguidores de la fe budista e hinduista.

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