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RELIGIÓN
en Katmandú
La principal religión en Katmandú, como en el resto de Nepal, son el hinduismo y el budismo, aunque también hay seguidores del cristianismo, bahaismo, Islam, jainismo, sijismo y Kirats (los Kirats practican el chamanismo y ellos lo llaman religión kirats).
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En Pashupatinath, octubre 2008, lavenderstreak |
Hinduismo
Muchos templos hindúes en Katmandú y en los distritos de los alrededores tienen siglos de antigüedad con alguno de ellos de gran importancia nacional para los hindúes como el templo Pashupatinath, el Changu Narayan (el más antiguo) o el Kasthamandap. Entre los templos hindúes también podemos citar el templo Bajrayogini, el Dakshinkali, el Guhyeshwari y el santuario Sobha Baghwati.
El río Bagmati, que fluye a través de Katmandú, es considerado un río sagrado tanto por los hindúes como por lo budistas, y muchos templos hindúes están localizados a orillas de este río. La importancia de Bagmati también radica en el hecho de que los hindúes son incinerados en las orillas de este río sagrado, y los Kirants son enterrados en las colinas de sus orillas. Según la tradición hindú nepalí, el cadáver debe ser sumergido tres veces en el río Bagmati antes de la cremación. |
El encargado del duelo (por lo general el primer hijo), quien enciende la pira funeraria debe darse un baño en el río sagrado después de la cremación. Muchos de los familiares, quienes se unen a la procesión funeraria, también se dan un baño en el río Bagmati o se rocían agua sagrada en sus cuerpos al final de la cremación, ya que se cree que el río Bagmati purifica a la gente espiritualmente.
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En Pashupatinath, marzo 2008, xiquinhosilva
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Budismo
Katmandú y sus estupas históricas han sido de gran importancia para los budistas Newar y los budistas tibetanos durante siglos y atraen a miles de peregrinos todos los años. Katmandú es el único lugar donde los budistas todavía practican en sánscrito. La princesa Bhrikuti y Araniko del valle de Katmandú han jugado un papel muy importante en la difusión del budismo en el Tíbet.
Monasterio de Tharlam en Katmandú,
octubre 2007, Wonderlane
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Monasterio de Kopan en Katmandú,
enero 2009, Zionorbi
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Además, se cree que el clan del Buda Shakyamuni estaba asentado en el valle de Katmandú. Por lo tanto, el valle supone un lugar muy importante para los peregrinos budistas, especialmente de la secta Bajrayana. Desde la década de 1960, la población permanente budista-tibetana de Katmandú ha aumentado significativamente, así como los monasterios budistas en la zona. Cabe destacar la Academia Internacional Budista, el Monasterio Kopan, el Monasterio Amitabh y el Monasterio Tharlam.
La Academia Internacional Budista (IBA) ofrece una academia para los estudiantes y profesores budistas no monásticos dándoles la llave a los tratados clásicos budistas estudiados en todas las tradiciones Tibetanas y Mahayana.
El monasterio de Kopan está localizado cerca de Boudhanath y pertenece a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, una red internacional de centros de Gelugpa dharma.
Kopan destaca especialmente para la enseñanza del budismo a extranjeros occidentales. El primero de lo que se convirtió en el curso mensual de meditación (noviembre-diciembre) se llevó a cabo en el año 1971, y fue conocido como el Centro Monte Everest. Estos cursos combinan generalmente las enseñanzas tradicionales Lam Rim con foros de discusión, varios periodos de meditación guiada, y una dieta vegetariana. Actualmente en el monasterio viven alrededor de 360 monjes.
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Kiratis celebrando su festival Sakela,
mayo 2008, Ankit Maity |
Kirant Mundhum
Kirant Mundhum es una de las prácticas indígenas animistas de Nepal, y es seguida por la población Kirat. Algunos de los aspectos animistas de la creencia Kirant, como el culto a los antepasados, pueden encontrarse en los orígenes de los Newars de Kirant. Antiguos lugares religiosos que se cree utilizaban los antiguos Kirats, como Pashupatinath, Wanga Akash Bhairabh (Yalambar) o Ajima son ahora utilizados para orar por personas de todas las religiones Dharmic en Katmandú. Los Kirats, quienes han emigrado de otras zonas de Nepal a Katmandú, practican Mundhum en varias partes de la ciudad.
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Sijismo
El sijismo es practicado principalmente en Gurudwara en Kupundole. Hubo un primer templo de sijismo en Katmandú, aunque desapareció.
Jainismo
El janismo es practicado por una pequeña comunidad de Katmandú. El templo Gyaneshwar es un templo jainista actual donde los seguidores de esta religión practican su fe.
Bahaísmo
Según registros de la Asamblea Espiritual de los Baha´is de Nepal hay aproximadamente 300 seguidores de esta religión en el valle de Katmandú. Tienen una oficina nacional localizada en Shantinagar, Baneshwor. Los Baha´is dan clases a niños en el centro nacional y otros lugares en Katmandú.
Islam
El Islam es practicado en Katmandú pero los musulmanes es una minoría, y se calcula que llegan al 4,2 % de la población total.
Cristianismo
Aunque la constitución de Nepal ofrece la libertad religiosa, el proselitismo está prohibido, o sea no se puede intentar convertir a una o varias personas a una determinada religión. En este sentido, la población cristiana es una minoría pero está creciendo. Las iglesias cristianas se establecen sólo desde el año 1950, después de que la democracia multipartidista fuera instituida, a pesar de los esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX para llevar el cristianismo a Nepal. El Nuevo Testamento fue traducido al nepalí en el año 1821 y la Biblia completa en el año 1914. Se dice que sólo en Katmandú hay unas 170 iglesias cristianas.
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Además los cristianos se hacen cargo de hospitales de misioneros cristianos, de organizaciones de bienestar social, y de escuelas. Ciudadanos nepalíes, que sirvieron como soldados en los ejércitos indios o británicos y quienes se convirtieron al cristianismo mientras se encontraban en servicio, siguieron practicando el cristianismo a su regreso a Nepal. Ellos han contribuido a la difusión del cristianismo y la construcción de iglesias en Nepal, y en Katmandú en particular. Según últimas estimaciones, aunque en constante crecimiento, los cristianos suponen un 2 % de la población total de Nepal. |
Iglesia cristiana en Nepal, junio 1999, stewie811
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Viajar significa respetar los lugares que visitas, sus gentes, así como adaptarte a sus costumbres y gastar el dinero de una manera justa para sus lugareños
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