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TEMPLO DE PASHUPATINATH

 

El templo Pashupatinath es uno de los templos hindúes del dios Shiva más importantes del mundo, de hecho es considerado el más sagrado entre los templos de Shiva (Pashupati: “Dios de los animales” una característica inherente a este dios).

PASHUPATINATH
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Llevando a cabo cremaciones a orillas del río Bagmati
en el templo de Pashupatinath en Katmandú,
mayo 2007, Peter Akkermans

Está localizado a orillas del río Bagmati, en la parte este de Katmandú. Este templo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sirvió como lugar de asentamiento de la deidad nacional, el dios Pashupatinath.

A este templo llegan numerosos fieles y saddhus (hombres sagrados) que visitan los Ghats que hay junto al río Bagmati, y donde se sumergen para purificarse. Existen diferentes tipos de Ghats, y muchos de ellos son utilizados para la incineración de piras funerarias.

En la zona del templo de Pashupatinath suele haber muchos saddhus, que aunque son hombres sagrados, muchos de ellos no son realmente lo que parecen y se dedican a sacarle el dinero a los extranjeros que quieren hacerse una foto con ellos, y un verdadero saddhu no haría eso.

Este templo es uno de los 275 Paadal Petra Sthalams (templos que son venerados en los versos de Nayanars Saiva entre los siglos VI y IX, y se encuentran entre los más grandes templos de Shiva del continente). Únicamente los hindúes tienen permitida la entrada al recinto interior del templo de Pashupatinath. Aquellos visitantes que no son hindúes tienen permitido divisar el templo desde la otra orilla del río Bagmati.

Un poco de historia

El templo de Pashupatinath fue erigido nuevamente en el siglo XVII por el rey Bhupendra Malla, después de que el edificio anterior fuera consumido por las termitas. Cabe destacar que alrededor de este templo se han construido otros muchos templos. Estos incluyen el complejo del templo Vaishnaya con un templo de Ram del siglo XIV y el templo Guhyeshwari que ha sido mencionado en un manuscrito del siglo XI. Los sacerdotes que llevan a cabo los servicios en este templo son sacerdotes brahmines de origen del sur de la india desde más de 350 años.

Los sacerdotes de Pashupatinath son denominados Bhattas y el sumo sacerdote es llamado Mool Bhatt o Raval. El sumo sacerdote da cuentas únicamente al rey (aunque ya no hay rey en Nepal) y tenía que informarle sobre asuntos relacionados con el templo da manera periódica.

Se dice que esta tradición se inició por el sabio Shankaracharya en el siglo VIII, quien buscaba una unificación de los diferentes estados de Bharatam (India Unificada) fomentando el intercambio cultural, y tu pretexto fue detener los sacrificios humanos que prevalecían en este templo. La característica única de este templo es que únicamente cuatro sacerdotes pueden tocar a la deidad.

Este procedimiento es seguido también por otros templos alrededor de la India, los cuales fueron santificados por Shankaracharya.


En Pashupatinath, marzo 2008, xiquinhosilva

En Pashupatinath, octubre 2008, lavenderstreak

Sin embargo, esta tradición se rompió después de la histórica revolución política en Nepal, con la demolición de la monarquía y el establecimiento de una república laica. El nuevo gobierno permitió a los sacerdotes nepalíes que adoraran en el templo, abandonando de esta manera siglos de vieja tradición. Hubo protestas generalizadas por este tema y fueron muchos los que pensaron que iba en contra de la tradición religiosa.

Creencias de su origen

Existen varias historias que tratan sobre el origen de Pashupatinath. Un de ellas dice que Shiva y Parvati llegaron al valle de Katmandú y en su viaje descansaron junto a Bagmati. Shiva quedó tan impresionado por su belleza y por el bosque cercano que decidieron convertirse en ciervos y dar un paseo por este bosque. Hay muchos lugares en el valle de Katmandú que son identificados como lugares que Shiva visitó durante este tiempo como ciervo. Después de un tiempo la gente y los dioses comenzaron a buscar a Shiva. Finalmente, y después de varias complicaciones, le encontraron en el bosque, pero se negó a abandonarlo. Lo que si anunció es que el lugar donde vivió a orillas de Bagmati en forma de ciervo sería conocido como Pashupatinath, el Señor de todos los Animales. Se dice que todo aquel que llegaba al lugar y veía el lingam que aparecía allí no renacería como un animal.

Otra historia trata sobre la encarnación de Parvati como Sati, quien renunció a su vida debido a que su padre no respetaba a Shiva. Afligido por esta pérdida, Shiva vagó por el mundo llevando el cuerpo de ella. En aquellos sitios donde algún pedazo de su cuerpo caía se establecía un templo, incluyendo uno en Guhyeshvari junto al complejo de Pashupatinath.

Festivales

La zona de Pashupati es considerada como uno de los lugares más importantes de peregrinaje para los seguidores del hinduismo. Miles de devotos, tanto del país como del extranjero, llegan al lugar cada día. En ocasiones especiales como en el Ekadasi, Sankranti, Mahashivratri, Teej Akshaya, Rakshabandhan, Grahana (eclipse) o en el Poornima (día de luna llena) la atmósfera del lugar se vuelve festiva y las personas se congregan en mayor número.


En Pashupatinath, octubre 2008, lavenderstreak

Durante la celebración del festival Shivaratri el templo Pashupatinath se ilumina con lámparas de aceite y permanece abierto durante toda la noche. Miles de devotos se dan baños rituales en el río Bagmati durante el día del festival y cumplen ayuno durante todo el día. En la ocasión del Maha Shivaratri cientos de sadhus (sabios) de diferentes partes de Nepal e India se acercan a este lugar.

Una cremación cerca del río, abril 2010,
Deana Zabaldo (Parahamsa)

Arquitectura del templo

Arquitectónicamente el templo está construido con un estilo de pagoda nepalí, y todas las características de una pagoda nepalí pueden verse aquí como la construcción cúbica, o las vigas de madera bellamente talladas. Los dos niveles de techos son de cobre con recubrimiento de oro. El templo tiene cuatro puertas principales, todas ellas cubiertas con láminas de plata, y un pináculo dorado (Gajur), el cual es un símbolo del pensamiento religioso. La puerta occidental tiene una estatua de un gran toro o Nandi, el cual está chapado en bronce. La deidad es de piedra negra. Vasukinath se encuentra al este de Pashupatinath.

Controversia del año 2009

Los sacerdotes en el templo son conocidos como Bhattas, y el Sumo Sacerdote es conocido como Mool Bhatt o Raval. Este hecho y las denuncias de corrupción en el templo han supuesto un malestar entre bastante población nepalí.


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En enero de 2009, después de la dimisión forzada del sacerdote principal del templo de Pashupatinath, el gobierno de Nepal encabezado por los maoístas colocó a dedo a nuevos sacerdotes para que dirigieran el templo. Este nombramiento fue impugnado por los Bhandaris del templo, que no estaban en contra del nuevo nombramiento de sacerdotes, pero si en la forma de hacerlo. Finalmente el nombramiento fue revocado por la Corte Suprema de Nepal. Sin embargo, el gobierno no hizo caso a la decisión del tribunal y continuó con sus deseos. Esto condujo a una indignación pública y a protestas por la falta de transparencia. Un grupo paramilitar maoísta atacó a protestantes y como resultado hubo más de una docena de heridos. Los legisladores y activistas de los partidos de la oposición se unieron a las protestas, declarando su apoyo a los Bhandaris del templo.

Después de un largo descontento y las protestas de hindúes, tanto del país como del extranjero, el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás su decisión, la cual había sido declarada ilegal por la Corte Suprema, y se reinstalaron los sacerdotes brahmanes.

 

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