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HISTORIA DE NEPAL(1)

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Templos hindúes y budistas en Patan, la capital de uno de los tres reinos medievales Newar, enero 2007, Nichalp

La historia de Nepal se caracteriza por su posición aislada en el Himalaya y sus vecinos India y China.

Debido a la llegada de diversos colonizadores en la historia de Nepal, ahora el país es multiétnico, multicultural y multilingüe. El centro de Nepal estaba dividido en tres reinos desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando se unificaron bajo la monarquía Shah. El idioma nacional de Nepal es el nepalí, y es el más usado por su población.

HISTORIA
Introducción
Cronología
Los Kirat
Reino Licchavi
Dinastía Malla
Dinastía Shah
Dinastía Rana
Movimiento
Comunista de 1990
Guerra Civil
Movimiento Democrático de 2006
Masacre real 2001

 

Nepal experimentó una lucha por la democracia en el siglo XX. Durante la década de 1990 y hasta el año 2008 el país tenía una guerra civil. Se firmó un tratado de paz en el año 2008 y se produjeron elecciones ese mismo año.

Muchos de los males de Nepal han sido atribuidos a la familia real. En una votación histórica para la elección de la asamblea constituyente, los nepalíes votaron a favor de expulsar a la monarquía. En junio de 2008, los nepalíes expulsaron a la casa real. Nepal se convirtió en una república federal.

HISTORIA ANTIGUA

Prehistoria

Parece ser que la población de la étnia Kirat vivió en Nepal hace más de 2500 años. Los Kirat son la tribu aborigen de Nepal.

Leyendas y tiempos antiguos

Aunque se sabe poco sobre la historia antigua de Nepal, ciertas referencias documentadas y varias leyendas se remontan a 1000 a.C.:

La epopeya Mahabharata menciona a los Kiratas entre los habitantes de Nepal. El rey Kirati Yalambar tuvo el dudoso honor morir en la batalla del Mahabharata, en la cual lucharon dioses y los mortales. La leyenda le atribuye estar junto a Indra, el señor de los cielos, quien se aventuró en el Valle con apariencia humana. Se dice que durante la batalla Mahabharata, Yalamber presenció la misma con el fin de ponerse del lado de la parte perdedora. El dios Krishna, conociendo la intención de Yalamber y la fuerza y unidad de los Kiratas, pensó que la guerra se prolongaría innecesariamente si Yalamber se pudiera del lago de los Kauravas. Así pues, en un golpe maestro de diplomacia, el dios Krishna cortó la cabeza de Yalamber.

Además, la presencia de lugares de interés histórico, por ejemplo, Valmiki ashram, indica la presencia de Sanatana (antigua) cultura hindú en algunas partes de Nepal modernos en ese período.

En el periodo Licchavi hay inscripciones que mencionan a los Kirat, las cuales les identifican antes de la dinastía Licchavi.

 

Nacimiento de Buda

Uno de los primeros sistemas políticos del sur de la India fue el del clan Shakya, cuya capital fue Kapilvastu, Nepal. Siddhartha Gautama Buddha (563-483 a.C.), quien renunció a su realeza para llevar una vida ascética, llegó a ser conocido como el Buda “el iluminado”. Después de encontrar la iluminación, Gautama Buddha regresó a su casa Kapilavastu para mostrar a su esposa Yasodhara lo que había aprendido.

Se dice que Buda y su discípulo Ananda visitaron el valle de Katmandú y estuvo durante algún tiempo en Patan.

HISTORIA DE NEPAL

Antes de la aparición de Nepal como nación en la segunda mitad del siglo XVIII, la designación de “Nepal” se aplicaba únicamente en el valle de Katmandú y en sus alrededores. Así pues, hasta la unificación del país, la historia registrada de Nepal trata en gran parte del valle de Katmandú. Las referencias a Nepal en la epopeya épica Mahabharata, en los Puranas y en las escrituras budistas establecen la antigüedad del país como una entidad territorial y política independiente. La antigua crónica de Vamshavali fue copiada de manuscritos más antiguos a finales del siglo XIV, y es una base bastante fiable sobre la historia antigua de Nepal. El Vamshavalis menciona el gobierno de varias dinastías de Gopalas, los Abhiras y los Kirats en el periodo de un milenio. Sin embargo, no existen evidencias históricas sobre estas dinastías legendarias. La historia documentada de Nepal comienza con la inscripción del templo Changu Narayan del rey Manadeva I (sobre los años 464 – 505 d.C.) de la dinastía Licchavi.

Gobierno de los reyes Thakuri

La dinastía Thakuri era una dinastía Rajput. Después de Aramudi, quien es mencionado en la crónica Kashmirian, el Rajatarangini de Kalhana (1150 d.C.), muchos reyes Thakuri gobernaron el país hasta mediados del siglo XII. Se dice que Raghava Deva fundó una dinastía en el año 879 cuando los Lichhavi llegaron a su fin. Para conmemorar este importante evento, Raghu Deva comenzó la “Era Nepal” la cual se inició el 20 de octubre de 879. Después Amshuvarma, quien gobernó desde el año 605 en adelante, los Thakuris habían perdido el poder y pudieron recuperarlo sólo en el año 869.

Gunakam Deva

Después del fallecimiento del rey Raghava Dev fueron muchos reyes Thakuri los que gobernaron sobre Nepal hasta mediados del siglo XII. Durante este periodo, Gunakama Deva fue uno de los reyes famosos que gobernó del año 949 hasta el 994. Durante su gobierno construyó una enorme casa de madera a partir de un solo árbol llamado “Kasthamandapa”, del cual deriva el nombre de la capital “Katmandú”. Gunakama Deva fundó una ciudad llamada Kantipur, la moderna Katmandú.

Fue también Gunakama Deva quien comenzó el festival “Indra Jatra”, e introdujo también Krishna Jatra y Lakhe Jatra. Cabe destacar que reparó el templo que se encuentra en la parte norte del templo de Pashupatinath.


Templo Maya Devi de Lumbini en Nepal,
abril 2008, Prince Roy

Sucesores de Gunakama Dev

Bhola Deva sucedió a Gunakama Deva. El siguiente gobernante fue Laksmikama Deva quien gobernó desde el año 1024 hasta el 1040. Este gobernante construyó Laksmi Vihara e introdujo la costumbre de adorar a una mujer virgen como “kumari”. Entonces, Vijayakama Deva, el hijo de Laksmikama, se convirtió en el rey de Nepal. Vijaykama Deva fue el último gobernante de esta dinastía e introdujo el culto a “Naga” y “Vasuki”. Después de su muerte, el clan Thakuri de Nuwakot ocupó el trono de Nepal.

Reyes Nuwakot Thakuri

Shankara Deva (1067 – 1080 d.C.) fue el gobernante más ilustre de esta dinastía. Este gobernante introdujo la costumbre de añadir imágenes de Nagas y Vasuki en las puertas de las casas durante el día de Nagapanchami. Durante este tiempo, los budistas se vengaron de los brahmanes hindúes (especialmente de los seguidores del Shaivismo) por el daño que habían recibido de Shankaracharya. Shankara Devi trató de calmar a los brahmanes acosados por los budistas.

Suryavansi (la Dinastía Solar)

Bama Deva, un descendiente de Amshuvarma, derrotó a Shankar Deva en el año 1080 y restauró el gobierno de la antigua Dinastía Solar en Nepal por segunda vez. Harsha Deva, el sucesor de Bama Deva, fue un gobernante débil. No hubo unidad entre los nobles y se afirmaron en sus respectivas esferas e influencias. Nanya Deva, un rey de Karnataka, invadió Nepal desde Simraungarh. Según ciertas crónicas Nanya hizo residencia en Bhadgaon.


Jayasthiti Malla, gobernante de todo el
valle de Katmandú desde c.1382 – 1395

Shivadeva III

Después de Harsha Deva, Shivadeva III gobernó desde 1099 hasta 1126. Fue un rey valiente y poderoso que fundó la ciudad de Kirtipur y cubrió el techo del templo Pashupatinath con oro. Shivadeva III introdujo las monedas de 25 paisas, además de construir pozos, canales y tanques de agua en diferentes lugares.

Dinastía Malla

El dominio Malla comienza con Ari Malla en el siglo XII. Durante los siguientes dos siglos su reino se expandió ampliamente, en la región de Terai y el Tibet occidental, antes de desintegrarse en pequeños principados que luego se conocerían como Baise.

Jayasthiti Malla, con el que comienza la dinastía más avanzada Malla del valle de Katmandú, comenzó a reinar a finales del siglo XIV. Aunque su gobierno fue más bien corto, su lugar entre los gobernantes del valle es eminente por las varias reformas sociales y económicas, como la “sanscritización” de la gente del valle, nuevos métodos de medición y asignación de la tierra, etc. Yaksha malla, el nieto de Jayasthiti Malla, gobernó el valle de Katmandú hasta casi el final del siglo XV. Después de su fallecimiento, el valle se dividió en tres reinos independientes – Katmandú, Bhaktapur y Patan – en torno al año 1484. Esta división llevó a los gobernantes Malla a enfrentamientos y guerras por conquistas territoriales y comerciales. Estos enfrentamientos debilitó a todos gradualmente, lo que facilitó la conquista del valle de Katmandú por el rey Prithvi Narayan Shah de Gorkha.

 

Dinastía Shah, unificación de Nepal

Prithvi Narayan Shah (1769-1775), con el que nos adentramos en la época moderna de la historia de Nepal, fue la novena generación de descendientes de Dravya Shah (1559-1570), el fundador de la casa reinante de Gorkha. Prithvi Narayan Shah sucedió a su padre el rey Nara Bhupal Shah en el trono de Gorkha en el año 1743. El rey Prithvi Narayan Shah era muy consciente de la situación política de los reinos del Valle, así como de los principados Barsi y Chaubisi. El rey vio la necesidad de la unificación de los pequeños principados como una condición urgente para la supervivencia en un futuro y actuó en consecuencia.

Su evaluación de la situación entre los principados de las montañas fue correcta, y los principados fueron sometidos con bastante facilidad. La victoria del rey Prithvi Narayan Shah comenzó con la conquista del Nuwakot, que se encuentra entre Katmandú y Gorkha en el año 1744. Después de Nuwakot, ocupó los puntos estratégicos en las colinas que rodean el valle de Katmandú. Las relaciones del valle con el resto del mundo se redujeron considerablemente. La ocupación del paso de Kuti sobre el año 1756 detuvo el comercio del valle con Tibet. Finalmente, el rey Prthvi Narayan Shah entró en el valle. Después de la victoria de Kirtipur, el rey Jaya Prakash Malla de Katmandú buscó la ayuda de los británicos, por lo que la Compañía de las Indias Orientales envió un contingente de soldados bajo el mando del Capitán Kinloch en 1767. La fuerza británica fue derrotada en Sindhuli por la armada del rey Prithvi Narayan Shah. La captura de Katmandú (25 de septiembre, 1768) fue dramática. Cuando la gente de Katmandú estaba celebrando el festival de Indra Jatra, Prithvi Narayan Shah y sus hombres marcharon por la ciudad. Se colocó un trono en el patio del palacio para el rey de Katmandú. Prithvi Narayan se sentó en el trono y fue aclamado por la gente como el rey de Katmandú. Jaya Prakash Malla logró escapar y buscó asilo en Patan. Cuando Patan fue capturado un par de semanas más tarde, tanto Jaya Prakash Malla y el rey de Patan, Tej Narsingh Malla, se refugiaron en Bhaktapur, ciudad que sería capturada posteriormente. Así pues, el Valle de Katmandú fue conquistado por el rey Prithvi Narayan Shah y Katmandú se convirtió en la capital de la moderna Nepal en el año 1769.

El rey Prithvi comenzó a anexionar partes de Baise-Rajya en la región Rapti alrededor del año 1760. En 1763, Tulsipur-Dang cayó y en el año 1775, Chauhan Raja Nawal Singh de la Casa de Tulsipur fue completamente derrotado. Después de perder sus territorios de las montañas Raja Nawal Singh se vio obligado a trasladarse a sus territorios del sur (en la actualidad Tulsipur / Balarampur en India).

El rey Prithvi Narayan Shah tuvo éxito en reunir a diversos grupos étnicos-religiosos bajo uno nacional. Era un nacionalista de verdad según su punto de vista y estaba a favor de la adopción de una política de puertas cerradas con respecto a los británicos.

Los Nepalíes tuvieron diferencias de opinión con la Compañía de las Indias Orientales en relación a la propiedad de la tierra de la región de Terai occidental, particularmente Butwal y Seoraj. El resultado del conflicto fue una guerra con los británicos. Los británicos lanzaron su ataque contra las fuerzas nepalíes en Nalapani, el punto más occidental de la frontera de Nepal en 1814. Aunque los nepaleses fueron capaces de provocar fuertes pérdidas en el ejército británico en varios frentes, el ejército y las armas superiores de los británicos demostraron ser más fuertes. El ejército nepalí evacuó las áreas occidentales del río Mahakali y se firmó el tratado de Sugauli con los británicos en el año 1816. Entre otras cosas, este tratado se llevó gran parte de la región de Terai de Nepal y los ríos Mahakali y Mechi se fijaron como límites occidentales y orientales del país. En ese momento, el rey Girvana Yuddha Biktram Shah estaba en el trono de Nepal, y el poder del estado estaba en manos del Primer Ministro Bhimsen Thapa, quien ejercía un enorme poder durante el reinado del rey Girvana Yuddha Bikram Shah y su hijo el rey Rajendra Bikram Shah.

Época de los Principados: Tres ciudades-estado

Después del siglo XV, el valle de Katmandú perdió el control central y fue gobernada como tres ciudades-estado: Katmandú, Patan y Bhadgaon. Muchos lugares arquitectónicos patrimonio de Nepal como templos, palacios, incluyendo sitios Patrimonio de la Humanidad, fueron construidos durante el reinado de los reyes Newar. Estos lugares incluyen el Antiguo Palacio de Katmandú (Plaza Durbar de Katmandú), Palacio de Patan (Plaza Durbar de Patan), Palacio de Bhaktapur (Plaza Durbar de Bhaktapur), etc. En esa época, la gente que vivía en el valle de Katmandú y en los alrededores (independientemente de sus orígenes étnicos) era conocida como “Newars”.

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Época de los Principados: Principados Magar

Los Magars establecieron sus primeros reinos en la actual región occidental de Nepal. Su población era animista y chamánica en sus prácticas religiosas. El Kham Magar de la cuenca alta del río Karnali, y sus hermanos de las montañas centrales de Nepal, tenía un reino floreciente.

Los Magar tienen un ejército fuerte y una tradición guerrera. Sin embargo, su hospitalidad y la preocupación por los demás seres humanos también son legendarias. Dos oleadas de inmigrantes supusieron la ruina del imperio Magar.

Primeramente, los Khasas fueron recibidos y asimilados dentro del imperio Magar. Y en segundo lugar, y debido al avance de las fuerzas musulmanas en las llanuras del Ganges de la India, los brahmanes entraron en el imperio Magar como refugiados.

A estos dos grupos se les dio refugio en el imperio Magar. El último grupo de refugiados comenzó a imponer su punto de vista del hinduismo sobre los Magars.

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