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Plaza Durbar en Patan, mafate69

PUEBLO NEWAR
"Valle de Katmandú "

Los Newar o Newa es la población indígena del valle de Kathmandú, en Nepal. El territorio del valle y sus alrededores era conocido en la antigüedad como Nepal Mandala, aunque sus límites han estado en constante cambio a través de la historia.

Los Newars han vivido en el valle de Kathmandú y en sus alrededores desde tiempos prehistóricos, y los emigrantes que llegaron en diferentes periodos de la historia se fusionaron con el tiempo con la población local y adoptaron su lengua y sus costumbres. Los Newars son una comunidad lingüística y cultural de mayoría tibetan-birmano y algunos de etnia indo-ario.

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Pueblo Newar

 

Los académicos en este campo coinciden en que los Newars prehistóricos estaban originariamente interconectados con los antiguos Kirat.


Comunidad Newar, febrero 2011, Krish Dulal

Según un censo de Nepal del año 2001 el grupo étnico de los Newars representa el 5,48% de la población.

Origen del nombre

El término “Nepal” y “Newar” son formas fonéticamente diferentes de la misma palabra. Nepal es la forma conocida en sánscrito, y Newar es la forma coloquial en pakritic, un idioma indo-ário. Una inscripción en sánscrito que data del año 512 d.C. encontrada en Tistung, un valle al oeste de Katmandú, contiene la frase “un saludo a los Nepals” indicando que el término “Nepal” era usado para hacer referencia tanto al país como a la población. El término “Newar” refiriéndose a los “habitantes de Nepal” apareció por primera vez en una inscripción que data del año 1654 d.C. en Katmandú. No hay un acuerdo en si “Nepal” puede ser una derivación sánscrita de “Newar”, o si “Newar” pudiera ser una forma posterior de “Nepal”.

Un poco de historia

Las diferentes divisiones de los Newars han tenido diferentes desarrollos históricos. La identidad de los Newars se formó en el valle de Kathmandú. Hasta la conquista Gorkha del valle en el año 1769, todas las personas que han habitado el valle eran Newars o progenitores de los Newars. Así pues, la historia de los Newars se correlaciona con la historia del valle de Katmandú antes del establecimiento del estado moderno de Nepal.


Casas de estilo newari en Bhaktapur, John Pavelka

Los primeros antecedentes conocidos de los Newars y el valle de Katmandú se mezclan con la mitología registrada en las crónicas históricas. Uno de tales textos, el cual narra la creación del valle, es el Purana Swayambhu. Según este manuscrito budista, el valle de Katmandú fue un lago gigante hasta que Bodhisattva Manjusri, con la ayuda de una espada sagrada, hizo un corte en las colinas de alrededor y dejó que el agua saliera. Esa leyenda apócrifa es apoyada por evidencias geológicas de un antiguo lecho del lago, y ofrece una explicación de la alta fertilidad de los suelos del valle.

Según el Purana Swayambhu, Mansjuri estableció una ciudad llamada Manjupattan (en sánscrito “tierra establecida por Manjusri”), la cual ahora se llama Manjipá, e hizo Kharmakara su rey. Un santuario dedicado a Manjusri todavía puede verse en Majipá.

No se han encontrado documentos históricos después de esta época hasta la llegada de la era Gopal. Una genealogía de los reyes está registrada en una crónica llamada Gopalarajavamsavali. Y según este manuscrito, los reyes Gopal fueron seguidos por los Mahispals y los Kirats, antes de los Licchavis entraran desde el sur.

Algunos afirman que Buda visita Nepal durante el reinado del rey Kirat Jitedasti. La dinastía Licchavi gobernó por lo menos 600 años, y les siguió la dinastía Malla en el siglo XII.

Los Newar reinaron en el valle y la soberanía e influencia sobre los territorios vecinos terminó con la conquista del valle de Katmandú en el año 1769 por la dinastía Gorkhali Shah. Una represión brutal sistemática del pueblo Newar fue continuada por generaciones durante los gobernantes de las dinastías con el fin de disuadirlos de cualquier aspiración política.

Antes de la conquista Gorkha, las fronteras de Nepal Mandala se extendió hasta Tibet por el norte, la nación de Kirata al este, el reino de Makwanpur en el sur y el río Trishuli al oeste que lo separaba del reino de Gorkha. Los Newars desarrollaron la división del trabajo y una sofisticada civilización urbana que no se veía en otras partes de las estribaciones del Himalaya entre Cachemira y Assam.

Religión

Los Newars practican tanto en hinduismo como el budismo, y según un censo del año 2001 el 84% de los Newars son hindúes y el 15% son budistas.


Danza de máscaras que se lleva a cabo por los Newars de Katmandú en Nyeta. El drama de la danza dura toda la noche y todo el día, abril 2011, Kamal Ratna Tuladhar

Fuera de las principales ciudades del valle de Katmandú, el cual es históricamente Newar, Patan es la ciudad más budista que contiene cuatro estupas construidas por el emperador Ashoka, Bhaktapur es principalmente hindú, mientras que Katmandú es una mezcla de ambos. Generalmente, tanto las deidades hinduistas y budistas son veneradas y los festivales son celebrados por los dos grupos religiosos. Sin embargo para los rituales, los Newars hindúes y budistas tienen sus propios sacerdotes y sus diferencias culturales.

Idioma

Los Newars están unidos por un idioma y una cultura común. Su idioma es el Nepal Bhasa.

Nepal Bhasa ya existía como una lengua hablado durante el periodo de Licchavi. Han aparecido inscripciones en Nepal Bhasa del siglo XII, y el manuscrito de hojas de palma en Uku Bahah es el primer ejemplo. El idioma Nepal Bhasa se desarrolló del siglo XIV hasta finales del siglo XVIII como idioma del estado y de la corte. Este idioma se utilizó en inscripciones en piedra y cobre, manuscritos sagrados, documentos oficiales, publicaciones, títulos de propiedad, correspondencia y otros tipos de escritura.

En el año 2001 había aproximadamente 830.000 hablantes nativos de Nepal Bhasa. Muchas comunidades Newar en Nepal hablan también su propio dialecto de Nepal Bhasa, tales como el idioma Dolakha Newar. Nepal Bhasa es de origen Tibetan-Birmano, pero ha estado fuertemente influenciado por idiomas indo-arios como el Sánscrito, Pali, Bengalí y Maithili.


Carro de ceremonia en Bhaktapur, marzo 2008, Uwe Gille

Baile

El baile Newar consiste en una danza sagrada de máscaras, en una danza religiosa sin el uso de máscaras conocida como Dyah Pyakhan, un baile interpretado como parte de un ritual y meditación conocido como Chachaa Pyakhan y un baile folclórico. También hay un baile de máscaras conocido como Dadoo Pyakhan en el cual se promulgan historias religiosas acompañadas con música.

Los bailes de máscaras se llevan a cabo en escenarios de baile que existen en la mayoría de las plazas de las ciudades. La mayoría de los bailes se celebran anualmente, mientras que ciertas danzas se realizan sólo una vez cada 12 años. Las actuaciones son organizadas por asociaciones de baile cuyos miembros pertenecen a los mismos de manera hereditaria. La historia de estos bailes tradicionales se remonta a muchos siglos atrás.

 

Cocina

La comida diaria consiste en arroz hervido, sopa de lentejas, curry de verduras y carne. Los aperitivos consisten generalmente en copos de arroz, soja tostada y al cury, curry de patatas y carne asada con especias.

La comida es una parte muy importante en los rituales y en la vida religiosa de los Newars, y los platos que se sirven durante los festivales y las fiestas tienen un significado simbólico. Se suelen colocar diferentes platos rituales, en un círculo, alrededor de copos de arroz para representar y honrar a diferentes grupos de dioses, dependiendo del festival y de la ceremonia.

Como alimentos populares en días festivos podemos citar:

Kwati (sopa de diferentes tipos de judías).
Kachila (carne picada especiada).
Choila. Es carne de buffalo marinado en especias y asado sobre llamas de tallos de trigo secos.
Wo (tarta de lentejas).
Paun Kwa (sopa agria).
Pulmón relleno, hígado frito, lengua frita, callos rellenos, sopa de pescado en gelatina, etc.

Como postres podemos citar el dhau (Yogurt), sisabusa (frutas) y mari (un tipo de dulce). El Thwon y el aila son licores alcohólicos muy conocidos en los Newars hacen en casa.

En las comidas, festivales y reuniones, los Newars se sientan sobre esteras largas y estrechas. La cocina Newar usa el aceite de mostaza y una gran cantidad de especias como el comino, sésamo, cúrcuma, ajo, jengibre, menta, laurel, clavo, canela, chile y semillas de mostaza.

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Arquitectura

En el valle de Katmandú hay siete lugares patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y unos 2500 templos y santuarios, los cuales muestran la habilidad y el sentido estético de los artesanos Newars. Una marca de la arquitectura Newar es el uso del ladrillo fino y la talla de madera. Las viviendas, los patios monásticos conocidos como Baha y Bahi, los templos, las estupas, las casas sacerdotales y palacios son algunas de las estructuras arquitectónicas que pueden encontrarse en el valle. La mayoría de los monumentos principales están localizados en las plazas Durbar de Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, los complejos de antiguos palacios reales construidos entre los siglos XII y XVIII.

La arquitectura Newar se compone de pagodas, estupas, shikharas, chaitya y otros estilos. La marca distintiva del valle son las pagodas de multiples tejados, las cuales son originarias de la zona y se han extendido a la India, China, Indochina y Japón. Está ampliamente aceptado el hecho de que los arquitectos Newars han sido los responsables del desarrollo arquitectónico de las pagodas de varios niveles. El artesano más famoso que influyó en la evolución estilística de China y Tibet fue Arniko, un joven Newar que viajó a la corte de Kublai Khan en el siglo XIII. Este artesano es conocido por la construcción de la estupa blanca en el templo Miaoying en Beijing.

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