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Retrato de Jayasthiti Malla, gobernante de todo el valle de Katmandú (1382-1395)

DINASTIA MALLA

 

La dinastía Malla fue una dinastía que gobernó en Nepal del siglo XII al siglo XVIII. Fue durante su reinado cuando la gente que vivían en el valle de Kathmandú y sus alrededores comenzaron a denominarse “Newars” (en idioma newari significa ciudadano de Nepal). Los Mallas (literalmente “luchadores” en sánscrito) fueron forzados a irse de la India, y su nombre puede encontrarse en el Mahabharata y en la literatura budista. El primer rey Malla que llegó al poder en el valle de Katmandú fue en el año 1200. Se puede decir que el periodo Malla fue una época dorada en Nepal que duró más de 500 años, a pesar de verse salpicado por ciertas luchas sobre las rutas comerciales hacia el Tíbet.

HISTORIA
Introducción
Cronología
Los Kirat
Reino Licchavi
Dinastía Malla
Dinastía Shah
Dinastía Rana
Movimiento
Comunista de 1990
Guerra Civil
Movimiento Democrático de 2006
Masacre real 2001

 

HISTORIA

Primera época del periodo Malla

A principios del siglo XII, comenzaron a aparecer notables líderes con nombres acabados con el término “malla” (“luchador” en sánscrito), indicando a una persona con gran fuerza y poder. Arimalla (que reinó entre los año 1200 y 1216) fue el primer rey que adoptó su nombre con terminación en “malla”, y fue una práctica que siguieron regularmente los siguientes gobernantes de Nepal hasta el siglo XVIII. (Los nombres de los reyes Malla también son representados en la forma de, por ejemplo, Ari Malla). Este largo periodo Malla fue testigo de la continua importancia del valle de Katmandú como centro político, cultural y económico de Nepal. También comenzaron a surgir otras áreas como importantes centros, los cuales estaban cada vez más conectados con Katmandú.

La época de los primeros reyes Mallas no fue una época de consolidación, sino que fue un periodo de agitación dentro y en los alrededores de Nepal. En el siglo XII, los musulmanes turcos establecieron un poderoso reino en India, en Delhi, y en el siglo XIII expandieron su control sobre la mayor parte del norte de la India. Durante este proceso, todos los reinos regionales en la India se sometieron a una importante reorganización y a una considerable lucha antes de que finalmente cayeran bajo el control de Delhi. Este proceso dio lugar a una creciente militarización de los vecinos de Nepal, así como ciertas partes de Nepal. Por ejemplo, el oeste de Nepal, alrededor de Dullu en el valle de Jumla, creció un asentamiento alternativo de poder político y militar alrededor de una dinastía independiente de los Mallas, quienes no estaban relacionados con los Mallas del valle de Katmandú, y quienes gobernaron hasta el siglo XIV. Los reyes Khasa se expandieron hacia zonas del oeste del Tibet, y enviaron expediciones de saqueo al valle de Katmandú entre los años 1275 y 1335. En el año 1312 el rey Khasa Ripumalla, visitó Lumbini, y tuvo su propia inscripción tallada en el pilar de Ashoka. A continuación, entró en el valle de Katmandú para adorar públicamente en Matsyendranth, Pashupatinath y Swayambhunath. Estos actos fueron un anuncio público de su poderío en Nepal, y significó la interrupción temporal del poder real en el valle.


Bhaskar Malla de Katmandú (1700-1714) vestido con influencia mogol

El primer gobernante Malla tuvo que hacer frente a varios desastres. En el año 1255, un tercio de la población de Katmandú (30.000 personas, incluyendo al rey Abhaya Malla) murieron cuando el valle sufrió un terremoto cuyo epicentro se encontraba justo debajo de la ciudad. Una invasión devastadora por el Sultán Shams-ud-sin de Bengala en los años 1345 y 1346, saqueó gran cantidad de templos budistas e hinduistas. Esta invasión, sin embargo, no dejó ningún efecto cultural duradero (a diferencia de cómo ocurrió en el valle de Cachemira, donde sigue habiendo musulmanes hoy en día). En la India el daño fue más generalizado, y muchos hindúes fueron conducidos a las colinas y a las montañas de Nepal, donde se establecieron pequeños principados Rajput. Se dice que destruyeron los palacios de Lichchavi de Managriha y Kailashkuta. También dañaron todos los templos del valle de Katmandú, excepto el templo Changu Narayan, el cual no pudieron localizar ya que se encontraba en unos cerros lejos de Katmandú.

Aparte de esto, los primeros a los de los Malla (1220-1482) fueron en gran parte estables. Durante el reinado de Jayabhimdev Malla en el año 1260, los ochenta artesanos fueron enviados al Tibet. Entre ellos se encontraba Araniko (1245-1306), que más tarde pasaría a convertirse en un funcionario de alto cargo en la corte de Kublai Khan en la dinastía Yuan en China. Araniko es la única persona, de esta época Malla, cuya biografía es conocida gracias a los registros históricos chinos.

Este periodo llegó a un punto alto durante la tercera dinastía Malla de Jayasthiti Malla (1382-1395), la cual une el valle y codifica sus leyes, incluyendo el sistema de castas. La primera época de los Malla, un tiempo de que continúa con el comercio y la reintroducción de la moneda nepalí, vio un crecimiento constante de los pequeños pueblos que se convirtieron en Katmandú, Patan y Bhadgaon. Los pretendientes reales en Patan y Bhadgaon lucharon con sus rivales, los señores de Banepa en el este, basándose en la población de sus ciudades y sus bases de poder.

Los ciudadanos de Bhadgaon veían a Devaladevi como la reina legítima e independiente. En 1354 el compromiso de su nieta hacia Jayasthiti Malla, un hombre de origen oscuro pero aparentemente de alta cuna, condujo eventualmente a la reunificación de la tierra y a una disminución de los conflictos entre los pueblos.

En el año 1370 Javasthiti Malla controló Patan, y en 1374 sus fuerzas derrotaron a los de Banepa y Pharping. A continuación tomó el control de todo el país desde 1382 hasta 1395, reinando en Bhadgaon como el marido de la reina, y en Patan con todos los títulos regios. Su autoridad no era absoluta, ya que los señores de Banepa fueron capaces de hacerse pasar por reyes ante los embajadores del emperador chino Ming que viajaron a Nepal durante esa época. Sin embargo, Jayasthiti Malla unió el valle entero y sus alrededores bajo su poder absoluto, un logro que todavía se recuerda con orgullo por los nepaleses, particularmente por los Newars, la población del valle. La primera forma o codificación de las leyes en Nepal, basadas en el Dharma de los antiguos libros religiosos, es atribuida a Jayasthiti Malla. Esta recopilación legendaria de las tradiciones fue vista como una fuente de las reformas legales durante los siglos XIX y XX.

Tras la muerte de Jayasthitimalla, sus hijos dividieron el reino y gobernaron en forma de comunidad, hasta que Jayajyotirmalla, el último hijo sobreviviente, gobernó por su cuenta desde 1408 hasta 1428. Su hijo, Yakshamalla (reino entre los años 1428-1482), representó el punto más alto de los Mallas como gobernantes del Nepal unido. Bajo su gobierno, se lanzó un ataque militar contra las llanuras del sur, un evento raro en la historia de Nepal. Yakshamalla contruyó el Mul Chok en el año 1455, el cual sigue siendo la sección de palacio más antigua de Bhadgaon. Las luchas entre la aristocracia terrateniente y las principales familias de la ciudad (pradhan), especialmente en Patan, fueron controladas durante su reinado. Zonas alejadas como Banepa y Pharping eran semi-independientes, pero reconocían el liderazgo del rey.

El idioma newari se utilizaba cada vez más en los documentos oficiales. La familia real comenzó a aceptar como deidad personal a Maneswari (también conocida como Taleju), una manifestación de la consorte de Shiva.


Cerca del palacio de los gobernantes de la dinastía Malla en Lalitpur, con un pilar una estatua del rey Yoga Narendra Malla, Abril, 2006, Artha

Después de la muerte del nieto de Jayasthiti Malla, Yaksha Malla, en 1482, el valle de Katmandú fue dividido entre sus hijos, lo que dio lugar a los reinos de Bhaktapur (Bhadgaon), Katmandú (Kantipur) y Patan (Lalipur). El resto de lo que hoy en día llamamos Nepal consistió en un mosaico de casi 50 estados independientes, los cuales se extendían desde Palpa y Jumla al oeste hasta los estados semi-independientes de Banepa y Pharping. La mayoría de esos estados independientes acuñaban su propia moneda y mantenían sus ejércitos permanentes. Los reyes Mallas más notables en esta época fueron: Pratap Malla de Kantipur, Siddhi Narasimha Malla de Lalitpur, y Bhupatindra Malla de Bhaktipur.

Periodo de los tres reinos

Después del año 1482, una fecha crucial en la historia de Nepal, el reino se dividió. En un principio, los seis hijos de Yakshamalla intentaron reinar en comunidad, al igual que hicieron sus abuelos. Ratnamalla fue el primero en rebelarse contra este sistema de gobierno conjunto, apoderándose de Katmandú en el año 1484 y gobernando allí hasta su muerte en 1520. Rayamalla, el hermano mayor, gobernó Bhadgaon con su otro hermano hasta su muerte, cuando la corona pasó a manos de sus descendientes. Banepa se separó de Ramamalla hasta su reincorporación al reino de Bhadgaon en 1649. Patan se mantuvo al margen, dominado por facciones de la nobleza local, hasta que Sivasimhamalla, un descendiente de Ratnamalla, lo conquistó en 1597 y lo unió a Katmandú. A su muerte, sin embargo, Katmandú y Patan fueron dados a nietos diferentes y otra vez se separaron. Así pues, el centro de Nepal se mantuvo dividido en tres reinos competitivos, basados más o menos en Bhadgaon, Katmandú y Patan. La influencia fuera del valle de estos pequeños reinos varió con el tiempo. Bhadgaon extendió su poder a lugares tan lejanos como Dudh Kose en el este, Katmandú controló zonas del norte tan lejanas como Nuwakot, y Patan incluyó territorios al sur tan lejanas como Makwanpur. Las relaciones entre los reinos dentro del valle llegaron a ser muy complicadas. A pesar de que los tres reinos estaban relacionados y se casaban entre ellos periódicamente, sus disputas sobre minúsculas ganancias territoriales o pequeños desprecios en diversos rituales conducían a la guerra. Los reyes asistían a los rituales de coronación o a los matrimonios en las capitales de los otros reinos, y luego planeaban las caídas de sus familiares.

El periodo de los tres reinos, época última de los Mallas, duró hasta mediados del siglo XVIII. El completo florecimiento de la cultura única del valle de Katmandú se produjo durante este periodo, y fue también durante este tiempo cuando los antiguos complejos palaciegos, en las tres ciudades importantes, llegaron a sus formas actuales. Los reyes todavía basaban su gobierno legítimo en su papel como protectores del dharma, la ley natural de las cosas, y a menudo esos reyes eran devotos donantes de los santuarios religiosos. Los reyes construyeron muchos de los templos del valle, arte medieval y arquitectura durante la última época del periodo Malla. El budismo siguió siendo la fuerza vital para mucha de la población, especialmente en el viejo emplazamiento de Patan. Las organizaciones religiosas llamadas guthi apoyaron durante largo plazo las formas tradicionales de culto, las cuales pasaron de generación en generación. Esto ayudó a preservar y conservar el arte, la arquitectura y la literatura religiosa que había desaparecido en otras zonas del sur de Asia. En el siglo XIV el idioma usado en el lenguaje literario fue el idioma newari, y fue el idioma principal en las zonas urbanas y en los círculos comerciales basado en el valle de Katmandú. El Maithili, el idioma de la zona Tirhut hacia el sur, se convirtió en un lenguaje popular en la corte durante el siglo XVII y todavía fue hablado por muchas personas en la región de Terai a finales del siglo XX.


Antiguo Palacio Real de Katmandú,
agosto 2005, Clemensmarabu

Los últimos siglos del estado Malla fueron tiempos de grandes cambios políticos fuera del valle de Katmandú. En la India, el poderío de Delhi cayó bajo la poderosa dinastía mogol (1526-1858). Aunque los mogoles nunca ejercieron poder directo sobre Nepal, su imperio tuvo un gran impacto en la vida institucional. Durante el siglo XVI, cuando los mogoles extendieron su dominio sobre casi todo el sur de Asia, muchos príncipes desheredados de las llanuras del norte de la India encontraron refugio en las colinas del norte.

Las leyendas indicaban que muchos de los pequeños principados en el oeste de Nepal se originaron por la migración y la conquista de guerreros exiliados, quienes añadieron una lenta difusión del idioma y la cultura Khasa en el oeste. Junto con los exiliados llegó también la tecnología militar mogol, incluyendo armas de fuego y artillería, y técnicas administrativas basadas en las concesiones de tierras a cambio de servicios militares. La influencia de los mogoles se reflejó en las armas y la vestimenta de los gobernantes Malla en las pinturas contemporáneas, y en la adopción de la terminología persa utilizada en las oficinas administrativas y procedimientos a través de Nepal.

Mientras tanto, las luchas internas del Tibet durante la década de 1720 llevaron a la intervención de los poderosos gobernantes Qing de China (1644-1911). Un cuerpo del ejército chino instaló al sexto Dalai Lama (el más alto rango de líderes religiosos tibetanos) en Lhasa en el año 1728, y posteriormente los chinos colocaron gobernadores militares en Lhasa para seguir los acontecimientos locales. En el año 1729 los representantes de los tres reinos de Nepal enviaron saludos y regalos a los emperadores chinos en Beijing, después de lo cual la dinastía Quing vio Nepal como un reino tributario periférico (una percepción que no fue compartida dentro de Nepal). La expansión de grandes imperios tanto en el norte como en el sur ocurre mientras que Nepal estaba experimentado una considerable debilidad en su centro tradicional.

En el siglo XVII las zonas de montaña al norte del valle y la región Kiranti al este fueron las únicas zonas que mantenían sus sistemas tradicionales comunales, influenciados en gran medida por las prácticas e ideas hindúes. Al oeste y al sur de estos reinos había muchos pequeños estados gobernados por dinastías (Kshatriya), muchas de las cuales afirmaban tener un origen principesco, o Rajput, de las dinastías del sur. En el extremo oeste, alrededor del río Narayani, hubo una confederación de principados llamados Chaubisi (los veinticuatro). En torno al río Karnali había una confederación separada llamada Baisi (los veintidós), encabezada por el rajá de Jumla. Las confederaciones estaban en constantes conflictos, y sus estados miembros estaban constantemente peleando unos con otros. Los reinos de Katmandú, Patan y Bhadgaon se aliaban periódicamente con los príncipes de estas confederaciones. Todos estos pequeños estados, cada vez más militarizados, funcionaban de forma individual en un alto nivel de organización, pero gastando sus recursos en las luchas. Existía una cultura distintiva del Himalaya, pero no había un concepto real de Nepal como nación.

Los primeros contactos entre el pueblo de Nepal y los europeos también ocurrieron durante el periodo último de los Mallas. Los misioneros portuguses Joao Cabral y Estevao Cacella visitaron Lhasa en el año 1628, después de lo cual Cabral viajó a Nepal. La primera misión capuchina fue fundada en Katmandú en 1715. Estos contactos, sin embargo, afectaron sólo a un número minúsculo de gente. Fue mucho más importante el crecimiento del poder británico en la India, notablemente en Bengala, al sureste de Nepal, durante el siglo XVIII. En 1764 la Compañía Británica de las Indias Orientales, oficialmente una corporación comercial privada con su propio ejército, habían obtenido el derecho a gobernar en toda Bengala después de decaimiento del imperio mogol, siendo ese lugar una de las zonas más prósperas de Asia en esa época. La compañía exploró las posibilidades de ampliar su comercio o la autoridad en Nepal, Bhutan y hacia el Tibet, donde los nepaleses tenían sus propias empresas comerciales en asentamientos importantes. La compañía, cada vez más poderosa, emergió como un comodín que en teoría podría jugar con uno o más reinos de Nepal durante las luchas locales, lo que podría abrir la región del Himalaya a los británicos.

Fin de los Malla

La dinastía Malla gobernó el valle de Katmandú hasta que Prithvi Narayan Shah invadió el valle en 1768-69. Los últimos reyes Mallas fueron Jayaprakash Malla de Kantipur, Tejnarsingh Malla de Lalitpur y Ranajit Malla de Bhaktapur.

Legado de la dinastía Malla

La rivalidad entre los tres reinos del valle de Katmandú encontró expresión no sólo en la guerra, sino también en las artes y en la cultura, las cuales florecieron en clima competitivo, bastantes similar al renacimiento en Italia. Las extraordinarias colecciones de los exquisitos templos y los edificios de las plazas Durbar de cada ciudad son testimonio de la enorme cantidad de dinero gastado por los gobernantes para superarse unos a otros.

El auge de la construcción fue financiada por el comercio, desde el almizcle y la lana hasta la sal, la seda china e incluso las colas de yak. El valle de Katmandú se situó en el punto de partida de dos rutas separadas en el Tibet, vía Banepa hacia el noreste y vía Rasuwa y el valle Kyirong cerca de Langtang hacia el noroeste. Los comerciantes podían cruzar la selva infestada de Terai durante el invierno para evitar la virulenta malaria y luego esperar en Katmandú para el paso por las montañas que se abrirían en verano. Katmandú se enriqueció y sus gobernantes convirtieron sus riquezas en pagodas doradas y palacios reales muy tallados. A mediados del siglo XVII Nepal ganó el derecho de acuñar monedas de Tibet usando plata tibetana, enriqueciendo aún más las arcas del reino.

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En Katmandú, el rey Pratap Malla (1641-1674) supervisó el punto cultural más importante de la ciudad con la construcción del palacio Hanuman Dhoka, el estanque Rani Pokhari y el primero de varios pilares que contó con una estatua del rey enfrente de los templos de protección de Taleju, considerado en ese tiempo y por los Mallas la deidad de la protección.

La era Malla ofreció un panorama tanto artístico como religioso, e introdujo los festivales dramáticos de carros de Indra Jatra y Matsyendranath. Los reyes Malla apuntalaron su posición diciendo que eran reencarnaciones del dios hindú Vishnu y establecieron el culto a Kumari, una diosa viviente cuya función era bendecir a los reyes Malla durante la celebración anual.

Los Mallas de la época también absorbieron influencias extranjeras. La corte mogol-india influenció en la vestimenta y en las pinturas de los Mallas, presentando a los nepaleses con armas de fuego e introduciendo un sistema de concesiones de tierras por los servicios militares prestados, un sistema que tendría un efecto profundo en los últimos años. A principios del siglo XVIII, durante el reinado de Pratap Malla, varios misioneros capuchinos pasaron a través de Nepal hacia el Tibet, y cuando regresaron a casa ofrecieron a occidente la primera descripción de la exótica Katmandú.

COMENTARIOS

Fotocronicaandreu, 15/09/2013
Me fascina la vestimenta nepali

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Viajar significa respetar los lugares que visitas, sus gentes, así como adaptarte a sus costumbres y gastar el dinero de una manera justa para sus lugareños
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