Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
titulo viajepornepal
Ir a INICIO
Consejos varios
Celebraciones
Gastronomía
Historia
Pasos Fronterizos
Trekkings
Cultura
Geografia
Demografía
Fotos
Zonas Protegidas
VALLE DE KATHMANDU
Swayambunath
Pashupatinath
Boudhanath
Budha nilkantha
Patan
Bhaktapur
Changu narayan
Kirtipur
Nagarkot
Dhulikhel
Panauti
Dakshinkali
Pueblo Newar
- Introducción
- Datos prácticos
- Fotos...y más
OTROS LUGARES
DE INTERÉS
Bandipur
Namo buda
Lumbini
Parque del Chitwan
Tansen
Janakpur
Tengboche
 


 

PUEBLO SHERPA
"Demografía en Nepal"

 

 

Los sherpa o sherpas, “gente del este” son habitantes de las regiones montañosas de Nepal, en la zona del Himalaya. Este pueblo migró de la provincia china central de Sichuan, probablemente en los últimos 500 años, a las regiones central y sur del Himalaya. Hoy en día hay aproximadamente unos 180.000 sherpas.

DEMOGRAFIA
Introducción
Pueblo Sherpa
Pueblo Limbu
Pueblo Newar
Kirat o Kirati
Pueblo Gurung
Pueblo Tharu
Thakalis
Paharis
Madhesis

 

Originariamente los sherpas eran las personas de la montañas de Nepal, sin embargo, debido a la célebre importancia que tuvieron como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la palabra sherpa se amplió a cualquier guía y ayudante en excursiones en el Himalaya aunque no fueran específicamente de esa etnia. De hecho, en algunos zoológicos, a los guías para las visitas guiadas se les conoce como sherpas.


Guía sherpa haciendo cima en Island Peak,
abril 2007, mckaysavage

La mayoría de los sherpas viven en la región oriental de Nepal, en Solu, Khumbu y Parak. Algunos viven también en el oeste, en el valle de Rolwaling en la región Helambu, al norte de Katmandú. El poblado más antiguo sherpa de Nepal lo constituye Pangboche y fue establecido hace más de 300 años. La mayoría de los sherpas hablan el idioma sherpa, un idioma del sur del Tíbet. El idioma sherpa pertenece a la rama sur de los idiomas tibetano-birmanos. Este idioma, sin embargo, es distinto y resulta inteligible para los habitantes tibetanos de Lhasa.

El número de sherpas que emigran a Occidente ha aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo a los Estados Unidos.

En la India viven más de 20.000 sherpas, sobre todo en el distrito de Darjeeling, en el estado federal de Bengala Occidental, así como en los estados federales de Sikkim y Arunachal Pradesh.

Un poco de historia

Los sherpas eran gente nómada y se asentaron en el distrito Solukhumbu, y luego gradualmente se movieron hacia el oeste. A lo largo de las rutas donde se movían de producía el comercio de la sal. En la historia oral, cuatro grupos emigraron en diferentes momentos dando lugar a cuatro grandes clanes Sherpa, los Minyagpa, Thimmi, Sertawa y Chawa. Hoy en día hay más de 20 clanes, los cuales son sub-grupos de los cuatro citados anteriormente.



Familia Sherpa con sus ropas tradicionales,
marzo 2004, Gac

Alrededor del año 1840, antepasados de los sherpas emigraron desde Kham. Conflictos religiosos del Budismo Mahayana pudieron haber contribuido a la emigración en los siglos XV y XVI. Los emigrantes viajaron a través de Ü y Tsang, antes de cruzar el Himalaya.

Hacia los años de 1800, la gente sherpa Khumbu mantuvo su autonomía dentro de un nuevo recién formado estado nepalí. En la década de 1960, entre las crecientes tensiones entre China e India, el gobierno nepalí influyó en que el pueblo sherpa creciera. En el año 1976, Khumbu se convirtió en un parque nacional y el turismo se convirtió en su mayor fuerza económica.


Porteador sherpa, febrero 2008, ilbarba


Guía sherpa y un porteador sherpa,
octubre 2008, enderzero

Según Oppitz (1968), los sherpas emigraron de la región Kham en el este de Tíbet hacia Nepal en los últimos 300-400 años. Por otro lado, Gautam (1994) llegó a la conclusión de que los sherpas emigraron desde el Tíbet hace aproximadamente 600 años, a través del paso Nangpala. Se cree que el grupo de personas desde la región Kham, al este del Tíbet, se llamaban “Shyar Khamba (gente que llega del este de Kham)”, y el lugar donde se asentaron se llamó “Syar Khumbu”.

A medida que pasó el tiempo los “Shyar Khamba”, habitantes de Shyar Khumbu, fueron conocidos como sherpas. Un estudio reciente del Museo Etnográfico de Nepal (2001) postula que los sherpas no eran emigrantes que cruzaron la frontera del Tíbet hacia Nepal. Esto es debido a que la entidad política moderna de Nepal no existía entonces.

Sólo después de la unificación hecha por P.N. Shah en el año 1768 la región del Himalaya de la actual Nepal se convirtió en una parte integral del reino de Nepal. Los sherpas, al igual que otras tribus indígenas nepalíes Kirat, probablemente se movieron de un lugar a otro de la región del Himalaya al igual que lo hacían los pastores y los comerciantes desde la antigüedad.

Montañismo

Los sherpas son muy apreciados como montañeros de élite y expertos en su terreno local. Ellos fueron inmensamente valiosos para los primeros exploradores de la región del Himalaya, sirviendo como guías en las altitudes extremas de las cimas y los pasos en la región, particularmente para las expediciones para escalar el Monte Everest (en nepalí Sagarmatha). Hoy en día, el término se utiliza a menudo erróneamente por los extranjeros para referirse a casi cualquier guía o porteador contratado para expediciones de montaña en el Himalaya. Los sherpas son reconocidos en la comunidad internacional de escalada y montañismo por su resistencia, pericia y experiencia en las altitudes altas. Se ha especulado que una parte de la capacidad de escalada de una sherpa es el resultado de una adaptación genética a vivir en altitudes elevadas. Algunas de estas adaptaciones incluyen encimas de hemoglobina únicas, producción doble de óxido nítrico, corazones que pueden utilizar la glucosa y pulmones con una gran sensibilidad a los niveles bajos de oxígeno.

Religión

Según la tradiciones orales budistas, la emigración inicial tibetana fue una búsqueda del beyul (Sangri-La), un valle perdido donde había plena felicidad. Los sherpas pertenecen a los Nyingmapa, le “Secta de los Sombreros Rojos” del budismo tibetano. Al parecer la secta budista más antigua en el Tíbet, fundada por Padmasambhaya durante el siglo VIII, enfatiza el misticismo y las deidades locales compartidas por la religión pre-budista Bön, la cual tiene elementos chamánicos. Los sherpa son un grupo que particularmente cree en tesoros y valles ocultos. Tradicionalmente, la práctica del Nyingmapa fue adelantada oralmente entre la amplia red de practicantes laicos. Los monasterios con monjes y monjas célibes, junto con la práctica de la reencarnación espiritual de los líderes espirituales son adaptaciones posteriores.

Además de Buda y las grandes divinidades budistas, los sherpa también creen en numerosos dioses y demonios que habitan en las montañas, cuevas o bosques. Éstos deben ser respetados o apaciguados a través de antiguas prácticas que han sido tejidas en la tela de la vida ritual budista. Muchas de las grandes montañas del Himalaya son respetadas como sagradas. Los sherpas llaman al monte Everest Chomolungma y lo respetan como “la  madre del mundo”. El monte Makalu es respetado como la deidad Shankar (Shiva). Cada clan reconoce ciertos picos y sus deidades protectoras.


Sherpa, mayo 2010, WWF Climate

Hoy en día, los asuntos religiosos del día a día de los sherpas son presididos por los lamas (líderes espirituales budistas) y otros profesionales religiosos que viven en las poblaciones. El lama del pueblo, quien preside las ceremonias y los rituales, puede ser monástico o una cabeza de familia casado. Además, los chamanes y los adivinos tratan con los sobrenatural y el mundo espiritual. El Lama actúa como portavoz de las deidades y espíritus, y diagnostica enfermedades espirituales.

Un aspecto importante de la religión sherpa es el monasterio o gompa. Hay unas dos docenas de instituciones repartidas por la región de Solukhumbu. Son comunidades de lamas o monjes (a veces de monjas) quienes toman el voto del celibato y de una vida de soledad buscando la verdad y la iluminación religiosa.


Un niño sherpa, diciembre 2006, Ben Tubby

Estos monjes y monjas son respetados por la comunidad y los pueblos. Su contacto con el mundo exterior se centra en las prácticas del monasterio y en festivales anuales a los cuales acude público, así como en la lectura de los textos sagrados en los funerales.

Como religión minoritaria entre los sherpas podemos citar el hinduismo y el catolicismo.


Ropa tradicional

Los hombres suelen llevar largas túnicas denominadas chhuba, las cuales caen ligeramente por debajo de la rodilla. La chhuba se ata a la cintura con una especie de faja de tella llamada kara, creando un espacio que parece una bolsa que se conoce como tolung la cual puede usarse para guardar o transportar pequeños objetos.

radicionalmente, la chhuba empezó a hacerse a partir de lana gruesa hilada en casa, o una variante llamada lokpa hecha de piel de oveja. La chhuba se lleva sobre el raatuk, una blusa, unos pantalones llamados kanam, y una chaqueta exterior llamada tetung.

Tradicionalmente las mujeres llevaban vestidos largos de manga larga y hechos de lana gruesa que se llamaban tongkok. También hay una variación de ese vestido sin mangas que se conoce como engi y se vestía sobre una blusa en épocas de más calor. Estos vestidos iban acompañados por unos delantales coloridos.

La ropa de los sherpas se parece a la de los tibetanos. Cada vez más, la lana que se hilaba en casa y la seda se ha ido sustituyendo por el material sintético hecho en fábricas. Muchos sherpas usan actualmente una vestimenta occidentalizada.

Casas tradicionales

Cuando un hijo se casa y tiene hijos, la comunidad suele ayudar en la construcción de una nueva casa. A menudo los vecinos suelen contribuir con alimentos, bebidas y mano de obra para ayudar a esa familia. Las casas suelen estar separadas para que haya un campo en medio de ellas. Se lleva a cabo una ceremonia espiritual en cada etapa de la construcción ya que la casa debe tener su espacio para las deidades, los humanos y los animales. Una vez que está construida, la casa suele pasar en herencia entre los familiares y es muy extraño que se venda. El estilo de la casa depende de la disposición de la tierra. Existen casas de piedra de un piso, de piso y medio y casas de dos pisos, con un amplio espacio para los animales. Muchas de las familias disponen una especie de capilla anexa con estatuas sagradas, escrituras y objetos rituales. El tejado suele ser inclinado y se hace con materiales naturales locales, o a veces con metal importado. En el tejado se deja un espacio para permitir que el humo pueda salir. Suelen tener fuera un lugar para la fabricación de composta, o abono orgánico.


Arquitectura tradicional Sherpa con ciertos materiales modernas, febrero 2012, Moralist

Sherpas conocidos

Uno de los sherpas mas conocidos es Tenzing Norgay. En el año 1953, Tenzing y Edmund Hillary se convirtieron en los primeros (que se sepa) en alcanzar la cima del Monte Everest. El hijo de Tenzing, Jamling Tenzing Norgay, también escaló el Everest en honor a su padre durante el desastroso año de 1996.

Recientemente, los dos sherpas Pemba Dorjie y Lhakpa Gelu, compitieron para ver quien llegaría más rápido a la cima del Everest desde el campamento base. El 23 de mayo de 2003, Dorjie hizo cima en 12 horas y 46 minutos. Tres días más tarde, Gelu batiría su record por dos horas, llegando a la cima en 10 horas y 46 minutos. El 21 de mayo de 2004, Dorjie mejoró de nuevo su registro por otras dos horas consiguiendo un tiempo de 8 horas y 10 minutos.

El 11 de mayo de 2011, Apa Sherpa consiguió alcanzar con éxito la cima del Everest por vigésima primera vez, rompiendo su propio record de ascensos exitosos. Apa escaló por primera vez el monte Everest en el año 1989 a la edad de 29 años. Tal vez la más famosa montañera nepalí es la sherpa Pasang Lhamu, la primera escaladora nepalí en alcanzar la cima del Everest, pero murió durante el descenso. Otra mujer sherpa muy conocida es Pemba Doma Sherpa que hizo la cumbre del Everest dos veces, pero murió en una caída del Lhotse el 22 de mayo de 2007.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En abril de 2011, Lakpa Tsheri y Sano Babu Sunuwar hicieron un viaje de tres meses donde subieron al Everest, luego bajaron la montaña con parapente y procedieron a navegar en kayak a través de Nepal e India hasta alcanzar el Océano Índico.

El 19 de mayo de 2012, la sherpa de 16 años Nima Chhamzi se convirtió en la mujer más joven en escalar el Everest.


Niños sherpas en Pangboche, octubre 2008, sayimsorry

 

COMENTARIOS

Julio Javier Leandro Tanta, 03/04/2016
Muy interesante esta información un abrazo fraterno al pueblo amigo de los sherpas

--

Katy, 14/08/2014
De donde venian los primeros clanes

--

 

 

Viajar significa respetar los lugares que visitas, sus gentes, así como adaptarte a sus costumbres y gastar el dinero de una manera justa para sus lugareños
Creative Commons License Copyright © 2018 www.viajepornepal.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
escribeme a: info@viajepornepal.com