Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
titulo viajepornepal
Ir a INICIO
Consejos varios
Celebraciones
Gastronomía
Historia
Pasos Fronterizos
Trekkings
Cultura
Geografia
Demografía
Fotos
Zonas Protegidas
VALLE DE KATHMANDU
Swayambunath
Pashupatinath
Boudhanath
Budha nilkantha
Patan
Bhaktapur
Changu narayan
Kirtipur
Nagarkot
Dhulikhel
Panauti
Dakshinkali
Pueblo Newar
- Introducción
- Datos prácticos
- Fotos...y más
OTROS LUGARES
DE INTERÉS
Bandipur
Namo buda
Lumbini
Parque del Chitwan
Tansen
Janakpur
Tengboche
 


 

PUEBLO KIRAT
"Demografía en Nepal"

 


Kiratis celebrando su festival Sakela,
mayo 2008, Ankit Maity

Kirat o Kirati (también denominado Kirant o Kiranti) es un grupo indígena de la Cordillera del Himalaya que se extiende hacia el este desde Nepal a la India, Birmania y algo más allá. Este grupo emigró a sus ubicaciones actuales a través de Assam, Birmania, Tibet y Yunnan en los tiempos antiguos. El prototipo tibetano-birmano se originó en la cuenca del río Amarillo, hace alrededor de unos 10.000 y 30.000 años. En términos generales, la gente Kirat comprende a los Tamang, Sherpa, Rai, Newar, Limbu, Magar y otros grupos étnicos mongoloides.

DEMOGRAFIA
Introducción
Pueblo Sherpa
Pueblo Limbu
Pueblo Newar
Kirat o Kirati
Pueblo Gurung
Pueblo Tharu
Thakalis
Paharis
Madhesis

 

El doctor Anatoly yakoblave Shetenko, mientras estaba en un programa de estudios arqueológicos entre Nepal y la URSS, descubrió unas herramientas Kirat de la edad de piedra y otros artefactos de alrededor del año 30.000 a.C.

Aunque solo los Sunuwar (la gente que habita la región oeste del río Sun Koshi), los Khumbu o Khambu (también conocidos como Rai), los Limbu (también conocidos como Yakthumba o Subba) y los Yakkha (también conocidos como Dewan o Zimdar) son denominados Kirati, la vasta gran mayoría de la población étnica de la región este de Nepal también se llaman a sí mismos Kirati. Sus idiomas pertenecen a la familia de los idiomas tibetano-birmanos.

Los habitantes originales de la región India de Dooars, de Koch y de Mech también dicen ser Kiratis, así como las tribus de Bodo y Kachari en Assam.

Ellos obtienen su nombres del lugar original donde habitan, ya que “Koch” proviene del río Kosi, “Mech” proviene del río Mechi y “Kachari” deriva de Kachar que significa cuenca del río. Estas afirmaciones se basan en el hecho de que son mongoloides y a menudo se les identifica como Kirati-Mongoles.


Religión

La población Kirat practica el chamanismo, pero ellos los llaman “religión Kirat”. Los Kirati siguen el Kirat Mundhum. Su texto sagrado es el Mundhum, también conocido como Kirat Veda. Los Kirat adoran a la naturaleza y a sus antepasados. Sus prácticas religiosas son el animismo, el chamanismo y la creencia en sus antepasados primitivos, Sumnima y Paruhang. Los nombres de algunos de sus festivales son Sakela, Sakle, Sakewa, Saleladi, Bhunmidev, Chyabrung, Yokwa y Folsyandar. Además hay dos festivales principales: Sakela/Sakewa Ubhauli durante la temporada de siembre y Sakela/Sakewa Udhauli durante el tiempo de cosecha.

La gente Kirat Limbu cree en un dios supremo llamado Tagera Ningwaphuma, quien es además conocido como el supremo conocimiento. El antepasado Kirat Yuma Sammang y el dios de la guerra Theba Sammang son las segundas deidades más importantes.


Honbre de la tribu Kirati del Himalaya, MongolGurkha

La mayoría de los Kirat Tamangs son budistas. Los Tamang Kirat originariamente practicaban el Boinismo, o culto a los antepasados, y viven muy próximos a los tibetanos, pero se convirtieron al budismo cuando este pensamiento se extendió en el Tibet y fue una de las primeras comunidades en convertirse.

Los Kirat Newar practican tanto el hinduismo como el budismo, mientras que los Kirat Gurung (y otros grupos indígenas de Nepal) son principalmente budistas.

 

HISTORIA

Mención a los Kiratas en el escrito épico Mahabharata

Los Kiratas, mencionados en antiguos textos hindúes, son tribus de la selva y las montañas. A menudo son mencionados junto con los Cinas (Chinos). En el Yoga Vasistha 1.15.5. (un texto espiritual hindú) Rama habla de “kirAteneva vAgurA”, “una trampa de los Kiratas”, por lo que alrededor del siglo X a.C., se pensaba que eran cazadores de la selva, aquellos que cavaban fosas para capturar ciervos.

El mismo texto también habla del rey Suraghu, el jefe de los Kiratas, quien es amigo del rey persa, Parigha. El mito hindú también muestra ciertos momentos donde el dios Shiva imita a una persona Kirat.

Los historiadores contemporáneos están de acuerdo ampliamente en que una generalización de intercambios culturales y matrimonios se llevaron a cabo en el región oriental del Himalaya entre la población indígena, llamados Kirat, y la población emigrante tibetana, llegando a su mayor apogeo durante los siglos VIII y IX. Una ola de conflictos políticos y culturales entre los Khas y los ideales Kirat surgió en la región Kirat de la actual Nepal, durante el último cuarto del siglo XVIII. Una colección de manuscritos de los siglos XVIII y XIX ha hecho posible una nueva compresión de este conflicto.


Mujeres kirati en sus trajes tradicionales,
mayo 2008, Bishwa Hang Rai

Durante más de dos milenios, una gran parte de la cordillera del Himalaya oriental ha sido identificada como el hogar de la gente Kirat, de los cuales la mayoría son conocidos hoy en día como Rai, Limbu y Yakkha. En tiempos antiguos, toda la región del Himalaya era conocida como Kimpurusha Desha (también como Kirata Pradesh), una frase que deriva del término en sánscrito usado para identificar a la gente de origen Kirat. Estas personas también eran conocidas como Nep, de la cual se cree que el nombre Nepala tenía un vínculo etimológico. Las primeras referencias a los Kirat como principales habitantes de la región del Himalaya puede encontrarse en los textos de Atharvashirsha y Mahabharata, que se cree datan de antes del siglo IX a.C. Durante más de un milenio, los Kirat habían habitado también el valle de Karmandú, donde instalaron su propia dinastía gobernante. Sin embargo y con el pasar del tiempo, aquellos Kirat ahora conocidos como los Rai y los limbu, se asentaron mayoritariamente en la región Koshi, en lo que actualmente es el oeste de Nepal y Sikkim.

Desde alrededor del siglo VIII, las zonas de la frontera del  norte de la región de Kirat comenzó a caer bajo la dominación de emigrantes de origen Tibetano. Este flujo de migración trajo consigo la dominación de las prácticas religiosas y culturales tibetanas sobre las antiguas tradiciones Kirat. Esta influencia introdujo primero prácticas chamáticas Bon, las cuales serían reemplazadas más tarde por la antigua forma de budismo tibetano.

La primera influencia de la cultura bon en las regiones periféricas de los Himalayas ocurrió sólo después de la llegada de Nyingma, la orden budista más antigua en Lhasa y en Tibet Central, que llevó a los seguidores de la antigua religión huir a las zonas Kirat para sobrevivir. El influjo cultural tibetano sentó las bases para la política y religión en las regiones Kirat, y esto condujo a la aparición de dos grandes dinastías budistas tibetanas, una en Sikkim y otra en Bhutan.

El antiguo orden político del reino de Bhutan se había establecido bajo el liderazgo político y espiritual del lama Zhabs-drung Ngawang Namgyal. En consecuencia, Bhutan era conocido en la región del Himalaya como “el reino de la norma espiritual (budismo)”. Los gobernantes tibetanos de Sikkim también eran conocidos como Chogyal, o gobernantes espirituales.

Estos reinos adoptaron la política de supresión de las prácticas indígenas, sustituyéndolas por las del budismo tibetano. Los líderes religiosos de Bhutan establecieron una tradición de designar misiones religiosas a otros reinos del Himalaya y otras áreas, gracias a los cual pudieron establecer una influencia amplia en la región. Las misiones ambiciosas de Bhutan fueron enviadas hacia lugares del oeste como Ladakh. Incluso antes de la fundación del Nepal moderno por Prithvi Narayan Shah de Gorkha en el año 1769, los gobernantes de Bhutan fueron capaces de establecer centros espirituales en varios lugares de lo que se convertiría en antiguos territorios, incluyendo a Katmandú, Bhaktapur, Gorkha, Vijayapur y Mustang, al norte de la cordillera central del Himalaya.

Los Kirat fueron los primeros habitantes del valle de Katmandú. Los grupos étnicos Dhimal, Hayu, Koch, Thami, Tharu, Chepang y Surel también son considerados descendientes de los Kirati. Según el folklore Kirati, sus antepasados emigraron como grandes pueblos errantes desde su patria ancestral del este hacia el sureste asiático cuando los monjes budistas volvieron con historias de vastas tierras fértiles las cuales estaban disponibles.


Retratos de un hombre y una mujer Limbu en un momento
entre los años 1868 y 1875

 

Te-ongsi Sirijunga Xin Thebe y la reactivación Kirat

Te-ongsi Sirijunga Xin Tebe fue un erudito Limbu del siglo XVIII, además de maestro, pedagogo, historiador y filósofo de Limbuwan y Sikkim. Era conocido formalmente como Sirichongba, pero su nombre más popular era y sigue siendo Sirijanga. Este personaje investigó y enseñó la escritura Kirat-Sirijonga, el idioma y la religión de los Limbus en varias partes de Limbuwan y Sikkim. Sin duda, resucitó las antiguas escrituras de Kirat.

Historia de Limbuwan: población Kirat de nacionalidad Limbu

Limbuwan tuvo una historia y una clase política distinta hasta su unificación con el reino de Gorkha en el año 1774. Durante la unificación del rey Prithvi Narayan Shah de Nepal, la actual Nepal al este de los ríos Arun y Koshi era conocido como Pallo Kirat Limbuwan. Estaba dividido en 10 reinos Limbu de los cuales el reino Morang era el más poderoso y tenía un gobierno central. La capital del reino Morang estaba en Bijaypur (actualmente Dharan). Después de la guerra Limbuwan Gorkha y viendo la amenaza creciente en el poder de los británicos, los reyes y ministros de los 10 reinos Limbu de Limbuwan se reunieron en Bijaypur y estuvieron de acuerdo en el Tratado Limbuwan-Gorkha. Este Tratado fusionó oficialmente los 10 reinos Limbu en el reino Gorkha, aunque mantuvieron cierta autonomía.

 


Localización del distrito Morang, el más poderoso de los 10 reinos Limbu, Hégésippe Cormier

Hegemonía de los Gorkha

La siguiente fase militar y cultural con la que se enfrenta la población Kirat estaba en manos de los libertadores Gorkhali de Nepal, poco después de la muerte de Sirijanga. La naturaleza y la intensidad de esta liberación era demostrar las formas significativamente diferentes de los tibetanos anteriores. Desde el principio, la intención del tribunal Gorkha en la región no fue la ampliación de su cultura basada en el hinduismo. Por el contrario, los Gorkha querían hacer una clara campaña militar para la expansión territorial.

Tras la finalización de la conquista del valle de Katmandú en el año 1769, el ejército Gorkha se dirigió al este hacia los territorios Kirat. Los gobernantes Sen del este de Nepal, conocidos como Hindupati, habían establecido un gobierno débil en la región Kirat adoptando una política de mutuo entendimiento con los líderes Kirat locales. La campaña militar Gorkhali, en cambio, trajo consigo una ocupación brutal y por la fuerza. Durante la conquista, las autoridades invasoras adoptaron una dura política de “divide y vencerás”. Ellos primero pidieron a los Kiratis que se rindieran, asegurándoles que mantendrían las normas locales y sus tradiciones. Después de aceptar esta oferta, sin embargo, los conquistadores exigieron que sus reglas y sus tradiciones fueran obedecidas. Los manuscritos en la colección de Hodgson hacen mención al gran número de hombres Kirat, niños varones y mujeres embarazadas que fueron asesinados.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Los Gorkha finalmente dividieron a los Kiratis en dos grupos, los sampriti y los niti. Los primeros fueron aquellos que ser rindieron al poder de los Gorkhali y a sus tradiciones culturales, mientras que el segundo grupo mantuvo sus propias tradiciones. Como es de suponer, las autoridades Gorkhali favoreciendo a los sampritis, y mató a los nitis o les obligó a dejar sus tierras. Como resultado, la mayoría de la población niti emigró hacia Sikkim y Bhutan. Pero la política guerrera Gorkhali cambió, sobre todo después de la conquista de los territorios de Kumaun y Garhwal en el oeste. A finales del siglo XVIII, las autoridades de Katrmandú tenían la necesidad de obtener más ingresos, e implementó una política de atraer gente al territorio de Nepal con el fin de arar las tierras de cultivo. Se solicitó a los Kirats, que fueron expulsados de sus tierras durante la conquista militar de los Gorkha, que volvieran a sus casas, aunque bajo la condición de seguir estrictamente sus normas y tradiciones. Los familiares y amigos de los que habían huido fueron reclutados para que se pusieran en contacto con los que se marcharon, y la gente volvió dándoles el estado la identidad de niti o de sampriti.

 

COMENTARIOS

 

Viajar significa respetar los lugares que visitas, sus gentes, así como adaptarte a sus costumbres y gastar el dinero de una manera justa para sus lugareños
Creative Commons License Copyright © 2018 www.viajepornepal.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
escribeme a: info@viajepornepal.com