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LITERATURA EN NEPAL

 

Como literatura de Nepal hacemos referencia a la literatura escrita en el idioma de Nepal, y no debe confundirse con la literatura nepalí. Una obra que es clasificada como literatura de Nepal no tiene que ser necesariamente escrita por un nepalí en Nepal. Gran parte de la literatura de Nepal de hoy es ampliamente escrita fuera de Nepal y muchos de sus destacados escritores nacieron en otros países como por ejemplo los escritores Parijat y Indra Bahadur Rai.

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El idioma de Nepal evolucionó desde el sánscrito y es difícil poner fecha exacta en la historia de la literatura del país, ya que la mayoría de los primeros académicos escribían en sánscrito. Sin embargo, es posible que dentro de su historia podamos clasificarla en varios periodos

 

Periodo Pre-Bhanubhakta

Se cree que la literatura de Nepal ha existido en el folclore verbal durante cientos de años, sin embargo no hay evidencias de obra literaria escrita antes de Bhanubhakta (1814-1868). Bhanubhakta era un poeta nepalí que tradujo el Ramayana del sánscrito al nepalí. 

Algunos estudiosos afirman que el poeta Suwananda fue la primera figura literaria en la historia del Nepal moderno.


Escritora nepali Manjushree Thapa, nació en 1968 y creció en Nepal, Canada y USA. Su libro más conocido es “Forget Kathmandu: An Elegy for Democracy (2005)”, publicado justo dos semanas después del golpe
de estado del 1 de febrero de 2005.

Periodo Bhanubhakta

Son muchos nepalíes los que honran a Bhanubhakta como el “primer poeta” en idioma nepalí. Sin duda, su contribución más importante a la literatura de Nepal fue su traducción del libro sagrado del Ramayana, el cual escribió con una métrica usando la misma forma que se usó en sánscrito.

Además de la traducción del Ramayana, Bhanubhakta también escribió poemas originales con una amplia gama de temas, desde temas familiares defendiendo la moralidad, sátiras de la burocracia hasta temas sobre las malas condiciones de los presos.

Motiram Bhatta (1923-1953) es la persona que revivió el legado de Bhanubhakta y dio a conocer la contribución del mismo.

1960-1991

La época de la Pre-Revolución fue muy prolífica para la escritura creativa, a pesar de la falta de libertad de expresión. Durante este periodo, la revista independiente “Sharada” fue el único medio disponible para la publicación de literatura nepalí.

Las historias cortas de Laxmi Prasad Devkota, Guru Prasad Mainali y Bishweshwar Prasad Koirala han sido muy reconocidas y de gran importancia. Se puede decir que este periodo fue uno de los más importantes en el desarrollo de la literatura nepalí.

Las historia cortas, como el influyente “Muna Madan” de Laxmi Prasad Devkota, cuenta narraciones de la vida humana. La historia es sobre un hombre que para ganar dinero deja a su mujer, se va al extranjero y cuando vuelve muere trágicamente. Sin embargo, la historia también muestra la vida de la mujer, la cual sufrió extremadamente sin su marido.

Otras historias de Bishweshwar Prasad Koirala presentan la psicología dentro de la literatura, como por ejemplo “Teen Ghunti”, “Doshi Chasma”, “Narendra Dai”, etc.

Época Post-Revolucionaria

Hay muchos autores modernos nepalíes que han sido muy innovadores en la nueva literatura del país, como por ejemplo Indra Bahadur Rai, Parijat, Narayan Wagle, Manjushree Thapa, Mahananda Poudyal, etc.

Debido a la emigración de la gente de Nepal su literatura se ha extendido en todo el mundo a partir del año 1990, y muchos libros se han publicado en diferentes rincones del planeta. Esta literatura ha desarrollado nuevas formas de pensamiento y transformación. Algunos escritores y algunas novelas ofrecen una visión esclarecedora de los nuevos modelos de identidad.


Dharma Ratna Yami (1915-1975) era un gran luchador de la libertad de Nepal. Cambió su apellido por el de Yami, que significa habitante de Katmandú en Nepal Bhasa, para evitar confusión con otro Dharma Ratna cuando un monje budista le preguntó quien era quien.

LITERATURA EN NEPAL BHASA

Esta literatura hace referencia a la literatura escrita en el idioma Nepal Bhasa. Este idioma tiene una de las cuatro literaturas más antiguas entre las lenguas sino-tibetanas (las tres primeras chinas y después la tibetano-birmana).

El primer documento conocido en Nepal Bhasa se llama “La Hoja de Palma de Uku Bahal”, el cual data del año 1114 d.C. durante el periodo Thakuri.
Los primeros libros aparecieron en el siglo XIV:

Haremakhala, un manual médico escrito en el año 1374.
Naradsmriti, un libro de leyes escrito en 1380.
Amarkosh, un diccionario Sánscrito-Nepal Bhasa escrito en 1381.
Gopalraj Vamshavali, una historia de Nepal escrito en 1389.

 

Periodo clásico

Esta fue la época dorada en el desarrollo del arte y la arquitectura en Nepal Mandala (antigua región situada en el valle de Katmandú y alrededores), además de ser un periodo muy prolífico en la literatura. Los géneros literarios predominantes en esta época consisten en crónicas, epopeyas, historias, manuales científicos (principalmente relacionados con la astrología y la medicina), poemas didácticos y teatro.

Los reyes y reinas de la dinastía Malla eran entusiastas letristas y dramaturgos. Todavía se siguen llevando a cabo, durante los festivales anuales, danzas teatrales que se remontan a esa época.  El rey Mahindra Malla (que reinó desde 1560 hasta 1574) es considerado como el primer poeta de Nepal Bhasa. Otros poetas notables entre los reyes Malla incluyen a Siddhi Narsingh Malla (1619-1669), Pratap Malla, Ranjit Malla y Jaya Prakash Malla.

Siddhi Narsingh Malla fue el primer dramaturgo Nepal Bhasa. Escribió una obra de un acto titulado “Ekadashibrata” en el año 1633 basado en una historia hindú. Su obra más famosa es “Katti Pyakhan (1641) la cual es mostrada cada año en la plaza Durbar de Patan.

Las reinas Riddhi Laxmi (1680-1687), considerada como la primera poetisa de Nepal, Jaya Laxmi y Bhuvan Laxmi también fueron destacadas compositoras.

Periodo oscuro

Después de la conquista Gorkha de Nepal en 1768, y la llegada de la dinastía Shah, el idioma nepalí, anteriormente conocido como Khaskura o Gorkhali, comenzó a superar y a desbancar el Nepal Bhasa.

La supresión fue iniciada por la dinastía Rana (1846-1951). En el año 1906, los documentos oficiales escritos en Nepal Bhasa eran considerados ilegales. El uso del idioma para propósitos comerciales o literarios estaba también prohibido. Los libros fueron confiscados y los escritores fueron encarcelados. Como resultado, no sólo las creaciones literarias sino que los escritos generales cesaron drásticamente. La distancia entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito comenzó a ser cada vez más grande.

Durante este periodo se crearon un pequeño número de himnos e historias religiosas. Como escritores más destacados podemos nombrar a Swami Abhayananda (hermano menor del famoso primer ministro Bhimsen Thapa), Hari Bhakta Mathema, Man Bahadur Joshi y Bir Bahadur Malla.

Periodo Renacentista

Durante este periodo surgió una nueva generación de escritores, los cuales ofrecieron una producción literaria que desafiaba las restricciones del gobierno. Esta época renacentista tuvo como objetivo restaurar la gloria perdida del Nepal Bhasa y estimular la creatividad literaria. Las actividades de este periodo sentaron las bases para el curso futuro de la lengua.


Estatua del escritor nepalí Parijat en
Siliguri, Bengala Occidental, India

El renacimiento también marcó la llegada de la imprenta privada y el final de los libros escritos a mano. En el año 1909, Nisthananda Bajracharya publicó el primer libro impreso en idioma Nepal Bhasa, “Ek Bishanti Prajnaparamita”, un texto budista. Otro cambio importante fue la adopción de la escritura o alfabeto Devanagari en vez del alfabeto nepalí, debido a la disponibilidad de la impresión Devanagari. En el año 1913, Siddhidas Mahaju compuso el “Siddhi Ramayana”, una versión en Nepal Bhasa de esta epopeya hindú.

Jagat Sundar Malla trabajó para promover la educación. En el año 1925, Dharmaditya Dharmacharya publicó “Buddha Dharma wa Nepal Bhasa”, la primera revista publicada en Nepal Bhasa, desde Calcuta, India. Ciertos autores también trabajaron para estandarizar la gramática y la ortografía, y se adoptaron nuevos géneros y estilos literarios. La gramática de la lengua, la primera en tiempos modernos, fue publicada en el año 1928.


Bhim Nidhi Tiwari (1911-1973) fue un poeta, novelista y dramaturgo nepalí. Este escritor era un firme creyente en la reforma social y escribió en contra de fumar, beber y el juego. Publicó más de 38 obras en varios estilos, Pbachikari

Tiempos modernos

La década de 1940 marcó el comienzo de la época moderna de la literatura en Nepal Bhasa. Durante este periodo emergieron nuevos géneros como cuentos, poemas, ensayos, novelas y obras teatrales.

Entre los años 1941 y 1945 gran número de autores fueron encarcelados por sus actividades literarias o políticas. Esos años fueron muy productivos y dio lugar a una avalancha de obras.

Chittadhar Hridaya, Siddhicharan Shestha y Phatte Bahadur Singh fueron algunos de los prominentes autores de este periodo que fueron encarcelados por sus escritos. Mientras estaba en prisión, Hridaya produjo su mejor trabajo “Sugata Saurabha”, un poema épico sobre la vida de Buda. Shrestha escribió una colección de poemas titulados “Seewan (Flor de Cera, publicado en 1948)” entre otras obras.

Singh (1902-1983) fue condenado a cadena perpetua por la edición y publicación de una antología de varios poemas titulados “Nepali Bihar”. Este autor imprimió el libro en Bettiah, India, en el año 1939 y los envió a Nepal. Cuando la mitad de los ejemplares fueron vendidos se confiscaron el resto de las copias, y los que contribuyeron a su distribución fueron encarcelados. Singh es muy conocido por ser el fundador y editor del Nepal Bhasa Patrika, el primer periódico en Nepal Bhasa que comenzó a publicarse en Katmandú en el año 1955.

Poetas como Kedar Man Vyathit y Dharma Ratna Yami, quienes habían sido encarcelados por motivos políticos, comenzaron a escribir en Nepal Bhasa durante su tiempo en la cárcel.

 

Renacimiento del Theravada

Los monjes de budismo Theravada influenciaron especialmente en el desarrollo de la literatura en Nepal Bhasa. El resurgimiento del Nepal Bhasa coincidió con el renacimiento del budismo Theravada en Nepal, algo que a los gobernantes no les gustaba. Desde el año 1930, cuando aparecieron en Katmandú los primeros monjes vestidos con túnicas de color amarillo desde el siglo XIV, el número de seguidores creció rápidamente, y los libros comenzaron a ser publicados para educarlos.

Desafiando el acoso oficial, los monjes produjeron un flujo constante de libros sobre el budismo de la India y enriquecieron el conjunto de la literatura religiosa.

En el año 1944, los Ranas exiliaron a ocho monjes por negarse a dejar de enseñar el budismo y la escritura en Nepal Bhasa. Los monjes se fueron a Sarnath, India, y formaron una organización llamada Dharmodaya Sabha. En 1947, la asociación puso en marcha una revista mensual titulada “Dharmodaya” desde Kalimpong, India. Además de proporcionar una oportunidad para el creciente número de escritores, tuvo un efecto importante en la normalización de la lengua. En el año 1946, los monjes obtuvieron el permiso para volver, y la escritura religiosa en Nepal Bhasa fue permitida después de haber sido censurada.

Post-Democracia

El derrocamiento de los Ranas en 1951 y el movimiento hacia la democracia ofreció un entorno más libre para los escritores. La década de 1950 vio un aumento en la actividad literaria y la aparición de nuevos autores.

Baikuntha Prasad Lacoul pertenece al final del renacimiento y al comienzo del periodo moderno. A este autor se le atribuye la introducción del romanticismo occidental en la poesía en Nepal Bhasa.

Moti Laxmi Upasika (1909-1997) es considerada la primera poetisa y escritora de cuentos cortos de la época moderna.

Satya Mohan Joshi (nació en 1920) es un poeta, historiador y experto cultural. La epopeya Jaya Prakash (publicado en 1955) sobre el último rey Malla de Katmandú, y Aranikoya Swet Chaitya (publicado en 1984) sobre el artista nepalí Araniko, quien fue a China en el siglo XIII.

Ramapati Raj Sharma (nacido en 1931) es un poeta cuyas obras se inspiran en la naturaleza.

Madan Mohan Mishra (nacido en 1932) es conocido por su poesía épica y la sátira.

R.R.N.”Syasya” (1932-2002), seudónimo de Rebati Ramanananda Shrestha Vaidya, pertenece a la generación de jóvenes escritores que surgieron en la década de 1950. Sus primeros trabajos incluyen Malakha (“Dragon”, una colección de poemas publicado en 1955), Kapan (“Rainbow”, varios cuentos 1956) y Uphoswan (“Loto Azul”, un relato 1956).

Narayan Devi (nacido en 1935) es una poetisa cuya poesía se ocupa de la discriminación social y el apoyo a las mujeres.

Durga Lal Shrestha (nacido en 1937) es un poeta y compositor prolífico, versátil y muy popular. Sus obras van desde una colección de poemas y canciones infantiles titulado Chiniyamba Kisicha (“Elefante de Azúcar”) hasta composiciones románticas y progresistas que le han valido el calificativo de poeta popular.

Girija Prasad Joshi (1939-1987) fue un poeta cuya obra abarca la poesía romántica progresiva.


Retrato de Girija Prasad Joshi (1939-1987), un versátil poeta nepalí dentro de la literatura en Nepal Bhasa. Sus poemas, epopeyas, dramas y novelas rompen con la tradición y cruzan las fronteras convencionales. Ha sido honrado con el título de Gran Poeta, Uray1130


Época Panchayat

En el año 1960 el parlamento fue abolido y se estableció el sistema Panchayat, un tipo de gobierno ejercido por el concejo comunal. En el marco de la política de un sistema con un único idioma, el Nepal Bhasa sufrió un nuevo periodo de supresión. En 1965, este idioma fue prohibido en la emisión de la Radio Nepal, y se provocó un movimiento de protesta que se conoció como el Movimiento de 1965 (“Bais Salya Andolan”).

Como parte de las protestas, hay reuniones literarias semanales en las calles y plazas públicas durante más de un año. Inspirados por la actividad literaria, surgieron una gran cantidad de nuevos y jóvenes escritores. Dentro de las protestas estaban los poetas Buddha Sayami, Nati Bajra Bajracharya, Shree Krishna, Anu, Janak Newa y el novelista Ratna Bhadur Sayami entre otros. Estos escritores introdujeron nuevos estilos literarios y extendieron los límites de la literatura Bhasa Nepal. El movimiento de 1965 fue un periodo muy productivo.

Géneros literarios

Los dramas son interpretados normalmente sobre plataformas abiertas construidas en plazas de templos o lugares amplios como cruces de calles. La mayoría de los dramas tradicionales están relacionados con deidades y demonios. Los personajes enmascarados son fundamentales en estas interpretaciones, así como la música. La mayoría de las obras son narradas con la ayuda de canciones que son cantadas a intervalos. El tema de la mayoría de los dramas es la creación de un bienestar social ilustrando la moralidad, la turbulencia y la caída del mal. Hay fechas fijas en el calendario del Nepal Sambat para la ejecución de obras específicas. La mayoría de los dramas son realizados por Guthis específicos, personas específicas dentro del orden social de la sociedad Newar.

Escribir poesía constituyó una parte pomposa de la aristocracia medieval Malla. Muchos de los reyes fueron poetas de prestigio. La poesía épica es muy popular. Sitala Maju, describe la expulsión de los niños de Katmandú a principios del siglo XIX, Ji Waya La Lacchi Maduni trata sobre un infortunado comerciante del Tibet, y Silu narra algunas de las baladas más conocidas. Siddhidas Mahaju y Hridaya Chittadhar son dos grandes poetas de la época moderna.

Las historias que han sido contadas verbalmente en Nepal Bhasa van desde el origen del valle de Katmandú hasta sus templos y monumentos importantes. Muy pocos de esas historias fueron escritas inicialmente. Sin embargo, con el aumento de la tasa de alfabetización y el conocimiento de la gente, esas historias fueron por fin escritas.

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La  novela se incrementó con el aumento progresivo de la alfabetización, después de la modernización de Nepal. La restricción en el conocimiento del alfabeto en ciertas castas de la sociedad durante la época medieval redujo la viabilidad del placer de la lectura entre las masas en aquel tiempo.

La historia de la literatura en Nepal Bhasa se remonta a la era Malla. Fueron colocadas inscripciones de piedra en lugares importantes para conmemorar acontecimientos destacados. En muchas inscripciones se han encontrado también menciones de líneas familiares.

La filosofía es uno de los temas en los escritos de Siddhidas Mahaju, quien ha realizado un número de trabajos relatando las normas de la sociedad.

La literatura legal realizada durante el reinado de Jayastithi Malla formulaba la mayor parte de las normas de la sociedad Newar.

 

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Viajar significa respetar los lugares que visitas, sus gentes, así como adaptarte a sus costumbres y gastar el dinero de una manera justa para sus lugareños
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