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CALENDARIO NEPALÍ

 

El calendario de Nepal es un calendario solar tradicional que se usa en este país tanto para fines civiles como religiosos. El año comienza en el mes Baishakh, que cae alrededor del día 14 de abril.

El calendario oficial nepalí sigue el Bikram Samwat, abreviado B.S. que tiene su origen en India. En un principio el calendario era conocido como Nepal Sambat.

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El calendario Bikram Samwat va 56,7 años por delante del calendario Gregoriano que se sigue en occidente.

El año 2000 en el calendario gregoriano comenzó el día 17 del mes poush del año 2056 en el calendario Bikram Samwat. Aunque no es un método exacto, y es posible que obtengas fechas equivocadas, la siguiente regla básica ofrece una idea general y puede ser útil:

De fecha nepalí a fecha occidental: restar 56 años – 8 meses – 15 días.
De fecha occidental a fecha nepalí: sumar 56 años – 8 meses – 15 días.


Kalakacharya y el rey Saka en un
manuscrito, sobre el año 1400

Meses en el calendario nepalí

Baishakh. 30/31 días. Mediados de abril a mediados de mayo.
Jetha. 31/32 días. Mediados de mayo a mediados de junio.
Asar. 31/32 días. Mediados de junio a mediados de julio.
Saun. 31/32 días. Mediados de julio a mediados de agosto.
Bhadau. 31/32 días. Mediados de agosto a mediados de septiembre.
Asoj. 30/31 días. Mediados de septiembre a mediados de octubre.
Kartik. 29/30 días. Mediados de octubre a mediados de noviembre.
Mangsir. 29/30 días. Mediados de noviembre a mediados de diciembre.
Poush. 29/30 días. Mediados de diciembre a mediados de enero.
Magh. 29/30 días. Mediados de enero a mediados de febrero.
Falgun. 29/30 días. Mediados de febrero a mediados de marzo.
Chaitra. 30/31 días. Mediados de marzo a mediados de abril.

 


BIKRAM SAMWAT

El calendario Bikram Samwat, también conocido como Vikram Samvat, fue establecido por el emperador indio Vikramaditya. Es el calendario más popular utilizado en la India y es el calendario oficial de Nepal.

El emperador Vikramaditya de Uijain fundó este calendario después de su victoria sobre los Sakas en año 56 a.C., aunque popularmente es asociado con el rey posterior Chandragupta Vikramaditya. Se trata de un calendario lunar basado en una antigua tradición hindú. En el norte de la India, el calendario comienza con el primer día después de la luna nueva del mes de Chaitra, que generalmente cae en marzo/abril en el calendario gregoriano. En zonas del oeste de la India la misma época se inicia con el primer día después de la luna nueva delmes de Kartika, que generalmente cae en octubre/noviembre en el calendario gregoriano. En Nepal el año nuevo solar comienza a mediados.

En Nepal el calendario Bikram Samwat es el calendario oficial. En la India, el calendario Saka es utilizado oficialmente aunque con una versión hindú. Ha habido muchas peticiones para que se vuelva a utilizar, de manera oficial, el calendario Bikarm Samwat

Este calendario debe su nombre al rey Vikramaditya de Uijain. Después de la llegada de la oligarquía Rana en Nepal, Vikram Sambat entró en uso de manera oficial, junto con el Shaka Sambar, que se usaba desde hacía tiempo. En el año 1823 se suspendió el uso del Shaka Sambat y fue reemplazado por el Vikram Samwat.

El tradicional Año Nuevo de Bikram Samwat es uno de los muchos festivales de Nepal marcado por fiestas, reuniones familiares, intercambio de buenos deseos y la realización de rituales para asegurar la buena fortuna en el próximo año. El nuevo año se produce a mediados de abril y coincide con el año nuevo tradicional en Assam, Bengala, Maharashtra, Birmania, Camboya, Kerala, Manipur, Orissa, Punjab, Sri Lanka, Tamil Nadu y Tailandia.

NEPAL SAMBAT

Nepal Sambat es el calendario lunar de Nepal. La era comenzó el 20 de octubre del año 879 d.C. y su uso fue generalizado hasta principios del siglo XX. El uso de esta datación aparece en monedas, inscripciones en cobre y piedra, decretos reales, crónicas, manuscritos hindúes y budistas, documentos legales y cierta correspondencia.
Después de un periodo de abandono, el Nepal Sambat ha sido revivido como una gloria de Nepal y un símbolo de la unidad nacional. El 25 de octubre de 2011, el gobierno decidió poner en uso otra vez el Nepal Sambat como el calendario nacional del país, y formó un grupo de trabajo para realizar las recomendaciones sobre su aplicación.


Detalle de una inscripción del rey Pratap Malla en la plaza Durbar de Katmandú y está fechada en el año 774 del calendario Nepal Sambat (año 1654 d.C.)

Destitución y recuperación

El Nepal Sambat fue sustituido como calendario nacional después de la conquista Gorkha del valle de Katmandú en el año 1768, que resultó al final de la dinastía Malla y la llegada de la dinastía Shah. Los Shahs usaban la era Saka. Sin embargo, el Nepal Sambat siguió usándose para usos oficiales durante un tiempo después de la llegada de los Shahs. El tratado firmado con el Tibet durante el reinado de Pratap Singh Shah está fechado en el año 895 del Nepal Sambat (año 1775 d.C.)

En 1903, el Saka Sambat fue reemplazado por el Bikram Sambat como el calendario oficial. Sin embargo, el gobierno continuó utilizando el Saka Sambat en las monedas de oro y plata hasta el año 1912, cuando fue sustituido por el Bikram Sambat.

A pesar de la pérdida de reconocimiento legal del Nepal Sambat, mucha gente en el valle de Katmandú y sus alrededores siguen utilizando este calendario para fines ceremoniales. Se sigue usando para datar manuscritos, libros e inscripciones. Acontecimientos como aniversarios de nacimientos o defunciones, así como casi todos los festivales religiosos son observados de acuerdo al calendario lunar. Los horóscopos también se basan en el calendario lunar.


Moneda emitida en nombre del rey Ranjit Malla con fecha del año 842 en el calendario Nepal Sambat (año 1722 d.C.)

El gobierno tomó medidas para restablecer la situación nacional del Nepal Sambat tras la intensa presión ejercida por las organizaciones culturales y sociales. Hoy en día, los periódicos principales imprimen en sus cabeceras la fecha en Nepal Sambat junto con otras fechas.

Año Nuevo

El día de Año Nuevo cae el primer día de la luna creciente. Tradicionalmente, los comerciantes solían cerrar sus libros de contabilidad y abrir uno nuevo el primer día del Nepal Sambat.

Los newars celebran el día de año nuevo mediante la realización del Mha Puja, un ritual para purificar y potenciar el alma para el próximo año, además de orar por la longevidad. Durante esta ceremonia, los miembros de la familia se sientan con las piernas cruzadas sobre el suelo y enfrente de los mandalas elaborados por cada persona. Se hacen ofrendas a las mandalas, y se hace un ritual ofreciendo a cada miembro de la familia comida donde se incluye huevo cocido, pescado ahumado y vino de arroz.

Las celebraciones al aire libre del nuevo año consisten en procesiones, desfiles culturales, mítines y funciones donde participan el primer ministro y otros líderes del gobierno. Marcando una ruptura con la tradición, el primer ministro Baburam Bhattarai dio un discurso dentro del programa del Día de Año Nuevo del Nepal Bhasa en el año 2011. Las calles y las plazas son decoradas con carteles de felicitaciones de Año Nuevo en arcos o puertas.

Movimiento Nepal Sambat

La restauración oficial del Nepal Sambat sigue una historia de lucha que comenzó en la década de 1920 cuando Dharmaditya Dharmacharya, un activista budista del Nepal Bhasa con sede en Calcuta, comenzó una campaña para promoverlo como calendario nacional. El movimiento fue seguido por otros activistas culturales en Nepal con la llegada de la democracia tras el derrocamiento de la dinastía Rana en el año 1951.

La demanda o reivindicación para que el Nepal Sambat sea el calendario nacional se intensificó con la creación del Nepal Bhasa Manka Khala en el año 1980. Se organizaron manifestaciones y funciones públicas que difundían la importancia de esa época como un símbolo de nacionalismo. El Nepal Sambat también emerge como un símbolo para organizar al pueblo contra la supresión de su cultura, lengua o literatura por las clases políticas dominantes. El régimen Panchayat suprimió el movimiento arrestando y encarcelando a los activistas.

El Fundador

El 18 de noviembre de 1999, el gobierno declaró al fundador del calendario, un comerciante de Katmandú llamado Sankhadhar Sakhwa, un héroe nacional. El 26 de octubre de 2003, el Departamento de Servicio Postal emitió un sello conmemorativo representando su retrato. El 28 de enero de 2012, se erigió una estatua de Sankhadhar en Tansen, Palpa, al oeste de Nepal.

El gobierno ha decidido crear la Academia Nacional de Sankhadhar Sakhwa con el nombre del fundador de la era.


Estatua de Sankhadhar Sakhwa en
Pulchok, Lalitpur

Un poco de historia

El Nepal Sambat comenzó en el año 879 d.C. durante el reinado del rey Raghav Dev para conmemorar el pago de todas las deudas de los nepalíes por el comerciante nepalí llamado Sankhadhar Sakhwa. Según la leyenda, el astrólogo del rey de Bhaktapur calculó el momento propicio y la fecha exacta cuando se podría excavar arena en la confluencia de los ríos Bhacha Khusi y Bishnumati en Katmandú para que esa arena se convirtiese en oro.

El rey envió un equipo de porteadores a Katmandú para recoger arena a una hora especial. A un comerciante local, Sankhadhar Sakhwa, le pareció extraño que la gente viniera de tan lejos para conseguir simplemente arena. Así pues habló con los porteadores para que depositaran su carga en su casa y les convenció de que podrían recogerla más tarde. La arena de Sankhadhar se convirtió en oro, y utilizó esta ganancia inesperada para pagar las deudas de todo el mundo, cancelar todos sus pagarés y comenzar un nuevo calendario.

Estructura del Nepal Sambat

El Nepal Sambat, este calendario lunar, es una variante del calendario hindú de la era Saka siendo la principal diferencia que el Nepal Sambat va con retraso con era Saka con 802 años. Se compone de 354 días por año, debido al hecho de que un mes lunar tiene 29 o 30 días basada en el movimiento de la luna. Así pues se añade un mes intercalado cada tres años.

Este calendario comenzó a existir y se utilizó con uso oficial durante el reinado del rey Raghavdev, inmediatamente después de la finalización del Saka Sambat 802 (el 20 de octubre del año 879 d.C.). El año 804 se estaba aproximando y según la leyenda la decisión se tomó por el miedo al número 804, del cual mucha gente todavía lo cree, trae la mala suerte. La gente, con creencias tradicionales, aún trata de evitar el número 8 que va relacionado con el número 12. Si se hacen matemáticas se ve que sumando las cifras que componen el número 804 obtenemos 12.

El Nepal Sambat es un calendario único en el sentido de que todos los otros calendarios llevan el nombre de gobernantes o líderes religiosos. El Nepal Sambat es el único calendario que lleva el nombre de un país.

El año 2012 d.C. corresponde al año 1132 en el calendario Nepal Sambat y al año 2068 en el calendario oficial de Bikram Sambat.


Manuscristo budista en sánscrito fechado en el año 989 del calendario Nepal Sambat (año 1869 d.C.)


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Meses del año

Los meses del año en calendario Nepal Sambat son los siguientes:

Kachha lá – Noviembre
Thin lá – Diciembre
Pohe lá – Enero
Sil lá – Febrero
Chil lá – Marzo
Chau lá – Abril
Bachha lá – Mayo
Tachha lá – Junio
Dil lá – Julio
Goon lá – Agosto
Yen lá – Septiembre
Kau lá – Octubre

 

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