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DASAIN
"Celebraciones de Nepal"

La festividad religiosa nepalí de Dashain es la más larga de su calendario anual, la cual es celebrada por todas las personas de todos los credos, además de ser la más esperada. Este festival suele celebrarse en torno a septiembre u octubre, y comienza a partir de la luna nueva y terminando el día de luna llena. La festividad de Dasain es también conocida popularmente como Bada Dasain, Dashera, o Vijaya Dashami entre otros.

CELEBRACIONES
Introducción
Por fechas
Dashain
Tihar
Gaijatra
Maha Shivaratri
Indra Jatra
Buddha Jayanti
Holi
Teej
Mani Rimdu

En todo el país la diosa Durga, en todas sus manifestaciones, es adorada con innumerables pujas, con abundantes ofrendas y con miles de animales sacrificados para el ritual del baño sagrado, es por ello que la diosa es empapada de sangre durante días. Esta fiesta es también muy conocida por su énfasis en las reuniones familiares, así como por la renovación en los lazos comunitarios. La gente suele ir a su pueblo desde todas las partes del mundo, así como de otras partes del país, para poder celebrar junta la fiesta. Todas las oficinas gubernamentales, las instituciones educativas y otro tipo de oficinas permanecen cerradas durante el festival.

En Dashain se conmemora las victorias de los dioses y las diosas sobre los demonios. Una de las razones para hacer esta celebración es debido a que el dios Rama mató a Ravana, el dios de los demonios durante ese tiempo.


Gente esperando poder entrar al templo en la
festividad de Dasain, octubre 2010, Tejaswee

Se cree que el dios Rama fue capaz de ganar la batalla porque fue bendecido por la diosa Durga. Sin embargo, la principal celebración simboliza la victoria del bien sobre el mal. Mahishasura, un demonio, creó el terror en el mundo de los dioses. Todos los dioses y santos oraron a Adi-Shakti para matar a Mahishasura, pero viendo que nada ocurría la diosa Durga emergió y masacró al demonio salvando de ese modo a todos.

Los primeros nueve días de Dashain simbolizan la batalla que tuvo lugar entre las diferentes manifestaciones de la diosa Durga y el demonio Mahishasura. El décimo día es el día que finalmente Durga derrota a Mahishasura. La diosa Durga es adorada en todo el país como la diosa madre.

Durante el festival la gente hace un homenaje a las diferentes formas de la Diosa Suprema Durga. Este festival es muy importante, ya que recuerda a cada uno los principios universales de verdad, justicia y virtud, los cuales deben prevalecer sobre el engaño, la injusticia y la maldad.

Se cree que si se venera correctamente a la diosa se tendrá buena suerte. Sin embargo, también se dice que si la diosa se enfada debido a alguna negligencia puede ocurrir alguna desgracia.

Dashain es el festival más grande para los hindúes. Los seguidores del culto a Shakti consideran el día como la caída del demonio Mahishasur por la diosa Durga. Para los hindúes que no son seguidores de Shakti, este festival simboliza la victoria de Rama sobre Ravana, personajes del escrito épico Ramayana.

Los budistas rememoran este día como el momento que el emperador Ashoka abandonó la violencia y entró en el camino del budismo.

En el valle de Kathmandú, entre los Newars, este festival es conocido como “Mohanee”, con pequeñas diferencias en los rituales, por lo que muchas veces se confunde con el Dasain.

Día 1: Ghatasthapana

Ghatasthapana marca el comienzo de Dasain. Literalmente significa la instalación de una olla, la cual simboliza la diosa Shakti. Este día se rellena el kalasha (un recipiente de metal) con agua bendita, la cual se cubrirá con estiércol de vaca y se esparcirán semillas. A continuación, el kalasha se coloca en el centro de un bloque rectangular de arena. El lecho de arena restante es sembrado con granos. Entonces el sacerdote inicia la puja, u oración, llamando a la diosa Durga para bendecir el recipiente con su presencia. Este ritual se lleva a cabo en un momento favorable, el cual es determinado por el astrólogo. Se cree que la diosa Shakti reside en el recipiente Kalash durante el periodo Navratri.


Enormer columpios que se costruyen en la
celebración de Dasain, octubre 2011, Tejaswee

La habitación donde se realiza todo esto es conocida como “Dasain Ghar”. En general, los extranjeros y las mujeres no tienen permitida la entrada a este lugar.


Sacrificios de animal en la celebración de
Dashain, octubre 2010, JoSeFiNa!

Los miembros masculinos de la familia adoran el Kalasha dos veces al día, una por la mañana y otra al atardecer. La misma se coloca bajo la luz directa del sol y se rocía diariamente con agua sagrada, así pues al décimo día del festival las semillas habrán crecido un poquito. Estas hierbas sagradas son conocidas como “Jamara”. Estos rituales continúan hasta el séptimo día.

 


En el festival de Dasain en Kathmandú, Mark 75

Día 7: Fulpati

Fulpati es una celebración importante que ocurre en el séptimo día de Dasain. En este día las “Jamara”, las pequeñas hierbas sagradas, son llevadas al palacio Gorkha para que sean usadas por la familia real. En el Fulpati (el jamara junto con otros objetos necesarios) son llevados, después de una caminata de tres días, desde el distrito de Gorkha, que está a 169 kilómetros de distancia del valle de Kathmandú. Se realiza un desfile en la zona abierta de Tundikhel, en el centro de Kathmandú.

El Kalasha real, tallos de plátano, el jamara y caña de azúcar se atan con un trapo rojo y es llevado por los brahmanes desde Gorkha, el cual está dirigido por un sacerdote del pelotón militar real.

Cientos de oficiales gubernamentales se reúnen en el recinto de Tunkikhel vestidos con trajes convencionales para presenciar el evento. El rey observa la ceremonia mientras que el desfile Fulpati se dirige hacia el palacio real de Hanuman Dhoka. A continuación hay una exhibición majestuosa del ejército de Nepal, junto con disparos de armas que continúan durante 10 o 15 minutos en honor a Fulpati. El Fulpati es llevado al palacio real y terminan los eventos en Tundikhel.

Sin embargo, desde el año 2008, cuando el sistema monárquico fue expulsado del país, la antigua tradición de dos siglos fue modificado, y es por ello que la ofrenda sagrada de Fulpati se dirige a la residencia del Primer Ministro. El Primer Ministro se ha hecho cargo de los roles sociales y religiosos del rey después de la caída del gobierno real.

Día 8: Maha Asthami

El octavo día se llama “Maha Asthami”. Este es el día que la mayoría de las manifestaciones demoníacas de la diosa Durga, y la sed de sangre de Kali, se aplacan gracias al sacrificio de cientos de búfalos, cabras, palomas y patos en los templos de todo el país. La sangre, símbolo de la fertilidad, es ofrecida a las diosas. De manera muy apropiada, la noche de este día es conocida como Kal Ratri (la Noche Negra). Además en ese día existe la norma de que los búfalos sean sacrificados en los patios de las oficinas de recaudación el país. El antiguo palacio de Basanapur Hanuman Dhoka se encuentra activo durante toda la noche con adoraciones y sacrificios en casi todos los patios. Después de las ofrendas de sangre, la carne se lleva a casa y se cocina como “Prasad”, o alimento bendecido por la divinidad. Esta comida se ofrece en diminutas hojas a los dioses del hogar, y luego se distribuyen entre la familia. Se piensa que comer este alimento da buena suerte. Mientras que se realizan las pujas, o ofrendas, se disfruta de la gran fiesta en todas las casas.


En el festival de Dasain en Kathmandú, Mark 75

Día 9: Maha Navami

El noveno día es conocido como Maha Navami, que literalmente significa el gran día noveno. Este día coincide con el último de Navarati y en cuando las ceremonias y los ritos llegan a su punto más alto. En esta ocasión el estado ofrece sacrificios de búfalos, y se conoce este día como el día de la caza de demonios, ya que miembros del ejército derrotado intentan salvarse escondiendo sus cuerpos dentro de los cuerpos de animales y aves de corral.

En este día de Vishwakarma, el dios de la creatividad también es venerado y se cree que todas las cosas pueden ayudar a hacer que la vida sea más feliz. Los artesanos, comerciantes y mecánicos oran y ofrecen sangre de animales a sus herramientas, equipos y vehículos. Además, desde que se cree que la adoración a los vehículos en este día evita los accidentes durante todo el año, los vehículos como coches, bicicletas o camiones son adorados este día.

Las puertas del templo Taleju se abren para el público en general únicamente este día del año. Miles de devotos se acercan al templo y rinden homenaje a la diosa este día.


Día 10: Dashami

El décimo día del festival es el “Dashami”. En este día, las mujeres preparan una mezcla de arroz, yogurt y bermellón. Esta preparación es conocida como “tika”. Los ancianos ponen esta tika en la frente de los familiares más jóvenes para bendecirles con abundancia y los años venideros. El color rojo también simboliza la sangre que mantiene la familia unida. Esto continúa observándose durante cinco días hasta la luna llena, y en este periodo las familias y parientes se visitan unos a otros para intercambiarse regalos y saludos. Este ritual de recibir tikas de los familiares mayores (incluso familiares lejanos) ayuda en la renovación de los lazos comunitarios. Esta es una razón por la cual el festival es celebrado con vigor y entusiasmo.

Antes del colapso del sistema monárquico en Nepal, miles de personas que van desde  ministros, diplomáticos y público general se reunían en el antiguo palacio real para recibir el tika y ser bendecido por el rey, quien era considerado como la encarnación del dios Vishnu. Sin embargo, después del colapso del sistema monárquico el presidente del país, quien es considerado la cabeza de estado, ha estado continuando la tendencia de ofrecer el tika al público general y a los ministros.


Tika y Jamara en la festivida de Dasara,
octubre 2011, Tejaswee

El último día del festival, el cual coincide con la luna llena, se llama “Kojagrata” Purnima. El significado del Kojagrata es “quien está despierto”. En este día la diosa Laxmi, que se cree es la diosa de la riqueza, es venerada ya que se cree que la diosa Laxmi desciendo a la tierra y ofrece riqueza y prosperidad a todos aquellos que se mantengan despiertos.

Los sacrificios de animales se realizan durante este tiempo, ya que el festival conmemora las batallas míticas sangrientas entre los poderes “divinos” y los “demoníacos”.

Formas de celebración

Uno tiene que saber que nos encontramos en Dasain cuando pueden verse cometas en todo el cielo. Volar cometas ha sido una parte muy importante de la celebración de Dasain en el país, ya que s considerada como una forma de recordar a Dios que no mande más lluvia. No sólo los niños vuelas las cometas desde los tejados, sino que lo practican las gentes de todas las edades. Las coloreadas cometas con sus diferentes formas y los gritos “Changa Chet”, que se escucha cuando la cometa de uno corta la cometa de otro, llena de colorido los días de este festival.

Los juegos de cartas es otra forma de celebrar el Dasain. El juego es ilegal en el país, pero por lo general está permitido en los lugares públicos únicamente durante este festival. Mientras los niños están ocupados volando las cometas durante el Dasain, los miembros mayores de la familia pasan el tiempo reunidos y juegan a las cartas por dinero o por pura diversión durante todo el día

Una parte importante del festival es comprar y estrenar ropa nueva. Como muchas personas viven en las aldeas y están por debajo del umbral de la pobreza, ésta es la única ocasión del año que pueden usar ropa nueva. Casi todas las tiendas del país ofrecen ofertas y descuentos para el festival. Esto hace que las compras sean más atractivas para la población y las ventas de ropa durante el festival aumenta considerablemente.

En muchas partes del país se construyen columpios de bambú como otra forma de celebración. Estos columpios de bambú se llaman “ping” en nepalí. Este tipo de columpio presenta lo mejor de la cultura local, la tradición, el espíritu comunitario y la diversión. Estos columpios están construidos con la ayuda de los miembros de la comunidad usando métodos tradicionales haciendo uso de cuerdas hechas de hierbas resistentes, cañas de bambú y madera, etc. Normalmente los columpios son construidos una semana antes de Ghatasthapana, y son desmanteladas después del festival de Tihar, el cual se celebra después de Dasain. La altura de algunos columpios supera los seis metros y pueden girar realmente alto. Aunque los columpios son especialmente populares entre los niños, se pueden ver a personas de todas las edades.

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Miles de animales como búfalos, gallinas, cabras, etc son sacrificados cada año en la festividad de Dasain. Ha sido considerado un ritual importante desde que se creía que las diosas eran apaciguadas por tales sacrificios. Casi todos los templos, especialmente los templos dedicados a Durga y Kali, reciben ofrendas de miles de sacrificios. Asthami y Navami son los días cuando los sacrificios llegan hasta su punto álgido. Mientras miles de animales son sacrificados para aplacar a los dioses, la gente realiza la matanza de los animales con el propósito festivo. Dado que un gran número de fiestas y encuentros se organizan a lo largo de los quince días del festival, la demanda de carne aumenta considerablemente.

Sin embargo, en los últimos años los activistas defensores de los derechos de los animales se han opuesto continuamente a estas formas de sacrificio. Ellos han venido solicitando a las personas que dejen de realizar estos actos de barbarie y han sugerido que ofrezcan frutas y vegetales a los dioses, ya que no hay ninguna mención en los libros religiosos hindúes que diga que estos sacrificios apacigüen a los dioses y diosas.

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